Las oficinas de Naciones Unidas en la Ciudad del Saber en Panamá, a orillas del Canal interoceánico, será el nuevo escenario, a partir de mañana, del diálogo entre el Gobierno y líderes indígenas ngäbe buglé para definir la explotación de los recursos hídricos en tierras comarcales.

El líder aborigen, Javier Selles, confirmó que los representantes de Naciones Unidas en Panamá son ahora los garantes del diálogo, que desde el inició ha tenido la mediación de la Iglesia Católica a través del obispo de la ciudad occidental de David, José Luis Lacunza.

El dirigente indígena señaló que el ambiente de momento está calmado y que la población ngäbe buglé está a la espera de la continuación del diálogo y de que se de una respuesta a su petición de cancelación de la explotación hidroeléctrica en su comarca.

La solicitud para cambiar la sede del diálogo fue planteada por los indígenas a raíz de que cuatro de ellos resultaron heridos este jueves en un confuso incidente con agentes de seguridad del recinto legislativo en cuyos predios acampa un grupo de aborígenes.

La Coordinadora Indígena Ngäbe Buglé comunicó este jueves que continuaría el diálogo con el gobierno solo en terreno "neutral" y con una delegación encabezada por el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

El Gobierno de Panamá también anunció anoche que mantenía el diálogo, pese a que los indígenas se levantaron de la mesa al suscitarse el confuso incidente

El Ejecutivo panameño presentó una propuesta para garantizar la protección de los recursos hídricos con la participación de las autoridades tradicionales, frente a la de los indígenas, que piden eliminar tres proyectos hidroeléctricos que, según el Gobierno, están fuera de la Comarca.

El Gobierno ya se comprometió a modificar la ley minera para que se prohíba la minería en la comarca, tras los violentos incidentes del pasado 5 de febrero para despejar la vía Interamericana tras seis días de bloqueo, que dejaron dos muertos y decenas de heridos, incluidos varios agentes del orden.

Hasta el momento no se ha confirmado que Martinelli participará en el diálogo, solo que el diálogo no tendrá difusión por televisión, como hasta ayer, sino que los mediadores divulgarán un comunicado al final de cada jornada, según las ediciones digitales de la prensa local.

La decisión se tomó hoy, en la sede del Instituto Cooperativo Interamericano, en la ciudad de Panamá, en una reunión entre Lacunza, los observadores, la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesinos, la cacica Carrera y otras autoridades tradicionales, según el diario La Prensa.