México y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunciaron hoy que están de acuerdo en trabajar porque Latinoamérica "participe activamente en los esfuerzos de la comunidad internacional por consolidar una economía mundial estable y en crecimiento".

En una reunión con la secretaria general de Unasur, la colombiana María Emma Mejía, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, "expresó la necesidad de evitar que en América Latina se manifiesten tendencias de proteccionismo comercial".

Por su parte, Mejía dijo "que la presidencia mexicana del Grupo de los Veinte (G20) ofrece una oportunidad para proyectar a la región como un actor responsable en el escenario económico global", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

La ministra mexicana y la alta representante de Unasur, quien ayer llegó a México en visita de trabajo, "intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual de la región y revisaron la evolución reciente de los principales temas de las agendas de los diversos mecanismos de diálogo y concertación, en particular la Unasur".

En el encuentro, Espinosa sostuvo que "México está comprometido con la promoción y el fortalecimiento de los distintos procesos de integración regional y subregional".

La nota de la Cancillería señala que para México "la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños permitirá una mayor presencia e influencia de la región en el diseño y definición de las agendas e instituciones de alcance global".

Mejía ofreció ayer la conferencia "Unasur: El potencial suramericano en el contexto mundial", en el Instituto Matías Romero de Ciudad de México, un centro de capacitación para los funcionarios del Servicio Exterior de este país.

En la conferencia señaló que el actual contexto mundial "no permite que los países hablen de uno a uno, o de uno a región, sino que tenemos que ir como región frente al mundo".

"Y lo venimos haciendo. El G20 es un buen ejemplo. Están dos países suramericanos y México, y llevamos una agenda común de qué hacer con el Fondo Monetario Internacional (FMI), qué hacer con el tema del empleo, qué hacer con la pobreza, que son los temas que nos interesan", apuntó.