El anuncio de Corea del Norte sobre una moratoria de su programa atómico es "un paso importante en la dirección correcta", pero requiere ser supervisado por inspectores internacionales, declaró hoy el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.

"El OIEA tiene un papel esencial que jugar en la verificación del programa nuclear de Corea del Norte", recalcó el diplomático japonés ante el órgano ejecutivo del organismo, reiterando que los inspectores están preparados para "regresar a (la central nuclear de) Yongbyon" para supervisar su actividad.

Amano reconoció que el conocimiento del OIEA sobre la situación del programa nuclear norcoreano es "limitado", ya que en los últimos tres años los expertos de la ONU no han tenido acceso al país.

Por ello, insistió en que Pyongyang debe de cooperar "por completo y con prontitud" con el OIEA y cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad y con el Tratado de No Proliferación.

El hermético régimen comunista de Corea del Norte anunció la semana pasada que aceptaba una moratoria de sus actividades de enriquecimiento de uranio, así como de las pruebas nucleares y del lanzamiento de misiles de largo alcance.

Según la agencia estatal norcoreana KCNA, el acuerdo se alcanzó durante una reunión la semana pasada entre representantes de EE.UU. y Corea del Norte en Pekín, en la que Washington se comprometió a enviar 240.000 toneladas de ayuda alimentaria a Pyongyang.

EE.UU., por su parte, afirmó que Corea del Norte se ha comprometido a aplicar una moratoria al lanzamiento de misiles de largo alcance y a las pruebas y actividades nucleares, incluido el enriquecimiento de uranio, y ha aceptado el ingreso de inspectores de la ONU al país.

Para que esos inspectores puedan supervisar el programa atómico norcoreano necesitan una invitación oficial de las autoridades comunistas, que hasta ahora no ha recibido el OIEA.

En abril de 2009, Corea del Norte rompió su colaboración con el OIEA y expulsó a los inspectores internacionales que vigilaban la actividad del reactor de Yongbyon.