El jefe de Gobierno nipón, Yoshihiko Noda, felicitó hoy al primer ministro ruso, Vladimir Putin, por su victoria en los comicios presidenciales de ayer y le expresó su deseo de poder solventar la disputa territorial entre Rusia y Japón para mejorar los lazos bilaterales.

Noda comunicó a Putin su voluntad de que Tokio y Moscú trabajen juntos para fortalecer sus relaciones y llevarlas a una "nueva dimensión", según una fuente de Exteriores citada por la agencia Kyodo.

Para alcanzar ese objetivo, Noda explicó que Japón quiere solventar la disputa sobre la soberanía de las islas de Iturup, Kunashir (Etorofu y Kunashiri en japonés), Shikotan y Habomai, situadas en el Pacífico Norte y controladas por Rusia desde 1945.

Los comentarios de Noda se producen ante las expectativas de Tokio de que la victoria de Putin conduzca a resolver estas diferencias, dado que el primer ministro ruso ha expresado previamente su deseo de alcanzar un acuerdo que agrade a ambas partes.

Con el fin de avanzar en la resolución de la disputa sobre estas islas (conocidas como Territorios del Norte en Japón y como Kuriles del Sur en Rusia), fuentes de la Cancillería nipona aseguraron a Kyodo que es probable que Noda se reúna frecuentemente con Putin una vez que éste tome posesión de su cargo en mayo.

También explicaron que el ministro de Asuntos Exteriores nipón, Koichiro Gemba, también tiene previsto visitar Rusia en una fecha próxima.

El pasado enero los cancilleres ruso y japonés acercaron posiciones en Tokio sobre el tema, en lo que supuso el primer avance desde que el actual presidente ruso, Dmitri Medvedev, visitara las islas en 2010 y 2011, lo que desató las airadas críticas de Tokio.

La desavenencia por el control del archipiélago ha evitado que ambos países hayan firmado un tratado de paz permanente tras la II Guerra Mundial.