El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha comparado hoy los daños causados por las movilizaciones estudiantiles de 2011 con los que originó el seísmo de 2010 al definir esas protestas como "un segundo terremoto".

"Lo que realmente cuesta entender es que haya habido un segundo terremoto en materia educacional, que fue el daño y destrozos que se causaron con las tomas a nuestra infraestructura educacional", ha declarado Piñera en la inauguración oficial del año escolar 2012.

Durante esta jornada se han registrado incidentes en algunos colegios y fue convocada una marcha de estudiantes del sector santiaguino de Providencia en protesta por la cancelación de las matrículas a alumnos que participaron en las movilizaciones del año pasado.

Esas movilizaciones, de universitarios y estudiantes de secundaria en demanda de una enseñanza pública gratuita y de calidad, se prolongaron de mayo a diciembre e incluyeron prolongadas ocupaciones de cientos de centros educativos.

Además, se sucedieron decenas de manifestaciones en Santiago y otras regiones chilenas que en su mayoría culminaron con violentos incidentes entre estudiantes y la policía.

En el acto de hoy, celebrado en un escuela de Santiago, Piñera ha afirmado que se ha reconstruido un 75 % de los establecimientos destruidos o dañados por el terremoto de 2010, para en seguida criticar las movilizaciones del año pasado.

"Quién puede creer que destruyendo nuestros liceos, nuestros establecimientos educacionales vamos a mejorar la calidad de la educación en Chile", ha destacado el gobernante chileno.

Piñera ha sostenido que en 2012 su país tiene el presupuesto de educación "más grande, por lejos, en la historia de Chile. Uno de cada cuatro pesos que gasta el Estado chileno lo gasta en Educación".

El ministro de Educación, Harald Beyer, por su parte, ha asegurado que en abril estarán normalizadas la actividades en todos los colegios dañados durante las movilizaciones del año pasado.

Además, ha informado de que los directores de colegios evaluarán "caso a caso" la situación de los alumnos sin matrículas por haber estado en las movilizaciones.

En el municipio de Providencia, unos 200 alumnos del Liceo "Arturo Alessandri Palma" bloquearon el tráfico e impidieron la entrada a clases en protesta por la situación de medio centenar de alumnos a quienes no se les renovó la matrícula.

Además, Nicolás Marambio, portavoz de los estudiantes, ha anunciado la convocatoria de una marcha hacia la Municipalidad este lunes.

En el colegio de niñas "Carmela Carvajal", del mismo sector, once alumnas sin matrícula protestaron en la puerta del local y cuatro se encadenaron para exigir ser matriculadas.