El comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, instó hoy a Austria y Luxemburgo a desbloquear las negociaciones sobre una normativa europea que pretende fomentar el intercambio automático de información sobre fiscalidad de los ahorros bancarios con Suiza y otros países de fuera de la UE.

"Austria y Luxemburgo han bloqueado -la medida- en el Consejo durante mucho tiempo", afirmó en rueda de prensa el comisario, quien invitó a estos dos países "a que cambien su posición y permitan a la Comisión Europea iniciar sus negociaciones con Suiza, lo que beneficiará a todos".

La Comisión Europea propuso en 2008 una iniciativa para enmendar la directiva sobre ahorros, con el fin de ampliar su definición del pago de intereses e introducir un mecanismo mejorado para identificar a los propietarios de cuentas, y pidió un mandato para negociar medidas equivalentes con Suiza y otros países no comunitarios.

En concreto, la UE quiere negociar un acuerdo con Suiza, Liechtenstein, Mónaco, Andorra y San Marino.

No obstante, Austria y Luxemburgo bloquean las negociaciones desde hace años porque temen que unos acuerdos con estos países impacten negativamente en su propia cultura del secreto bancario si se quedan por debajo de los estándares de la UE, pero ellos a cambio son obligados a cumplir unas normas más estrictas.

Eso podría tener como consecuencia una huida de capital a dichos Estados no comunitarios.

Las negociaciones sobre la directiva europea llevan bloqueadas desde junio de 2009, cuando los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) instaron a una "rápida continuación del trabajo con el fin de encontrar soluciones constructivas a los aspectos pendientes".

Semeta no pudo concretar en rueda de prensa si esta cuestión será abordada en el Ecofin del 13 de marzo, pero mostró su confianza en cualquier caso en que pueda cerrarse durante la Presidencia de turno danesa de la UE, es decir, antes de junio.

Ante la lentitud del proceso, Alemania y el Reino Unido han firmado acuerdos bilaterales con Suiza que, sin embargo, no implican el intercambio de información personal.

Por eso, la Comisión Europea les ha pedido que cambien estos acuerdos y Berlín y Londres se han comprometido a revisarlos para ponerlos en línea con la legislación comunitaria, aseguró Semeta.

El comisario envió precisamente hoy una carta a la Presidencia danesa y al resto de Estados miembros para pedirles que se abstengan de negociar, abrir, firmar o ratificar acuerdos con Suiza o con cualquier otro país sobre elementos regulados por la UE en esta materia.

Preguntado por las advertencias de Suiza, que asegura que bloqueará otros pactos comerciales si esta estrategia de la Comisión Europea sigue adelante, Semeta expresó su confianza en que se mantenga el espíritu constructivo en las negociaciones y Berna no "tome como rehenes" otros acuerdos.