El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado hoy que viajará el próximo día 28 a Irán, donde se entrevistará con el presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Erdogan informó de este viaje en una reunión con su gabinete, en la que aclaró que los dos días precedentes, el 26 y 27 de marzo, se hallará en Corea del Sur, donde participará en la Cumbre de Seguridad Nuclear.

El diario turco Habertürk detalla en su edición digital que Erdogan transmitirá a Ahmadineyad las decisiones que se tomen en la cumbre de Corea del Sur, en la que se espera la participación de 48 jefes de Estado. Irán está ausente de la lista.

Turquía lleva años intentando mediar en el contencioso internacional en torno al polémico programa nuclear de Teherán, que enfrenta a Irán con Estados Unidos, Israel y la Unión Europea (UE).

Las autoridades iraníes insisten en que sus actividades nucleares solo persiguen fines pacíficos, pero Occidente sospecha que busca desarrollar armas atómicas.

En 2010, Ankara y Teherán, con el apoyo de Brasilia, llegaron a un acuerdo según el cual Irán entregaría materia prima nuclear a un tercer país y recibiría a cambio uranio enriquecido para sus reactores, pero el plan no recibió el visto bueno de Estados Unidos.

En enero de 2011, delegados de Irán y del Grupo 5 (EEUU, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania) celebraron una cumbre en Estambul, bajo el liderazgo de Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea, pero sin llegar a ningún acuerdo.

En enero pasado, el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, prometió durante una visita oficial a Ankara celebrar "próximamente" una segunda cumbre, "muy probablemente" de nuevo en Estambul.

Turquía aplica a Irán únicamente las sanciones decididas por Naciones Unidas, pero no las más severas promulgadas por EEUU y la Unión Europea, e importa gran parte de su gas natural del vecino Irán.