El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que su país "siempre guardará las espaldas de Israel", al comienzo de la reunión que celebra con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En la reunión, que estará centrada sobre todo en Irán, el presidente estadounidense buscará persuadir al primer ministro israelí para que no lleve adelante la hipótesis de un ataque preventivo contra Irán y sus instalaciones nucleares.

En declaraciones a la prensa al comienzo del encuentro, que prosiguió a puerta cerrada, Obama afirmó que aunque todas las opciones están encima de la mesa, tanto él como Netanyahu están de acuerdo en que la diplomacia es la mejor vía para resolver las disputas en torno al programa nuclear iraní.

"Tanto el primer ministro como yo preferimos resolverlo diplomáticamente", afirmó Obama, quien tiene previsto reunirse con Netanyahu primero a solas y más tarde con sus equipos de asesores.

El primer ministro israelí, por su parte, replicó que Israel "debe reservarse el derecho a defenderse" y garantizar que continúa como "el dueño de su propio destino".

No obstante, Netanyahu agregó que Israel es "un aliado estable, dependiente y fiel" de EEUU y ambos países "permanecen juntos".

La reunión de hoy se produce después de que Obama interviniera el domingo ante el principal grupo de presión pro israelí en EEUU, AIPAC (Comité de Acción Política Estadounidense Israelí), con un discurso en el que instó a abandonar los "rumores absurdos de guerra" que sólo favorecen a Irán.

Israel ha insinuado que se plantea atacar los emplazamientos nucleares en Irán, quizá en las próximas semanas, y argumenta que la amenaza es demasiado grave como para esperar, mientras que al Gobierno estadounidense un posible ataque le parece peligroso y prematuro.

Se espera que a lo largo de la reunión, Obama explique a Netanyahu las razones de EEUU para oponerse a tal iniciativa tal.