El Gobierno de Sudán amenazó hoy con expulsar del país a todos los diplomáticos estadounidenses si Washington sigue alertando de la posibilidad de hambruna en varias zonas de su territorio nacional.

En una rueda de prensa ofrecida en Jartum, la ministra sudanesa de Cooperación Internacional, Ishraqa Said Mahmud, denunció, asimismo, que Estados Unidos intenta "debilitar la imagen de Sudán en el mundo".

Mahmud criticó, además, la política estadounidense hacia Jartum, ya que -a su juicio- quiere llevar a cabo "una agenda política peligrosa" por supuestamente promover la separación de Sudán de las regiones de Kordofán del Sur y el Nilo Azul, y la anexión de la zona de Ebey al nuevo estado de Sudán del Sur.

La ministra sudanesa recalcó que en este marco, ya ha alertado a embajada estadounidense de las posibles consecuencias de seguir con su postura.

El pasado 17 de enero, la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, advirtió de que Kordofán del Sur, el Nilo Azul y Ebey van camino de sufrir una hambruna por la negativa de Jartum a permitir la entrada de personal humanitario.

Sudán figura en la lista de estados patrocinadores de terrorismo desde 1993.

La embajada de EEUU suspendió sus operaciones en Jartum en 1996 y actualmente opera a nivel de encargado de negocios.