Las autoridades de Mali y Somalia han dado garantías al ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, de que los cuatro cooperantes que permanecen secuestrados en África "se encuentran bien".

Así lo ha revelado el ministro en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, en la que no ha querido dar detalles sobre las gestiones en marcha para liberarlas pues se trata de un tema que hay que llevar "con mucha discreción".

García-Margallo solo ha indicado que ha hablado de esta cuestión "con todos los ministros" de Exteriores de la UE, así como con los árabes y ha citado a Argelia expresamente. "Con Mali he hablado mucho", ha señalado el ministro, que este sábado viajó precisamente a Bamako para reunirse con el presidente de este país, cuyo ministro de Exteriores visitará pronto España.

García-Margallo tuvo ocasión de entrevistarse con el primer ministro somalí en la Conferencia internacional sobre Somalia en la que participó en Londres el mes pasado.

El Gobierno --ha querido dejar claro-- no ha dejado "un solo día" de hacer gestiones para liberar tanto a los dos cooperantes secuestrados a finales de octubre en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) como a las dos trabajadoras de Médicos sin Fronteras tomadas como rehenes en el campamento de refugiados de Dadaab (Kenia), cerca de la frontera con Somalia.

De hecho, ha relatado, lo primero que hizo su antecesora en el cargo, Trinidad Jiménez, cuando él tomó posesión del cargo fue entregarle una carta de las familias de los cooperantes.