Los dos españoles retenidos por trabajadores huelguistas en una fábrica al sureste de El Cairo fueron puestos en libertad ayer, informaron fuentes de la Embajada española.

Los españoles viajaban anoche en un vehículo de transporte militar hacia una base militar cerca de la capital egipcia, donde estaba previsto que fueran recibidos por el cónsul de España y por el agregado militar de la Embajada española.

Los dos técnicos españoles se encuentran en buen estado, añadieron las fuentes de la Embajada española en El Cairo .

Los dos ciudadanos españoles, que pertenecen a las empresas castellonenses Cretaprint y Esmalglas, se encontraban desde el sábado pasado en el Cairo, en la fábrica de azulejos Cleopatra, con el propósito de poner en marcha una maquinaria.

Aunque disponían de billetes de vuelta abiertos, tenían intención de regresar a España sobre el próximo día 24 de marzo, aproximadamente un mes después de su partida, según informaron fuentes empresariales en Castellón.

Los dos técnicos españoles han permanecido retenidos desde el pasado sábado junto a siete trabajadores italianos dentro de la fábrica y durante estos días de retención se les ha proporcionado alimentos y bebidas.

Huelga de trabajadores

La huelga de los trabajadores de Cleopatra comenzó hace una semana en la fábrica cerámicas de Ain Shojna, situada en la costa del mar Rojo y cerca del inicio del canal de Suez.

Los trabajadores piden aumentos salariales, el pago de bonos y el reparto entre los empleados de los beneficios de la empresa, entre otras demandas

Desde principios de año, varios extranjeros han sido retenidos durante horas o algunos días en Egipto, la mayoría en la península del Sinaí, aunque en estos casos los secuestradores pedían la liberación de detenidos a cambio de soltar a los rehenes.

A finales de enero, un grupo de hombres armados capturó como rehenes a 25 trabajadores chinos en una fábrica en el centro del Sinaí, mientras que en febrero tres turistas surcoreanos y dos estadounidenses fueron secuestrados por grupos de beduinos también en la península.

La seguridad se ha deteriorado en Egipto desde la revolución que puso fin al régimen de Mubarak el 11 de febrero de 2011, y recientemente se han producido varios robos violentos en El Cairo.