Las fuerzas del régimen de Bachar al Asad recuperaron hoy el control total de la ciudad de Idleb, en el norte del país, después de que los rebeldes se retiraran, informó el "número dos" del Ejército Libre Sirio (ELS), Malek al Kurdi.

Al Kurdi explicó que su repliegue ha sido táctico y que las tropas del régimen irrumpieron hoy en la localidad tras apostarse anoche en las entradas de algunos barrios de Idleb.

"Las brigadas de Al Asad entraron hoy en Idleb y han lanzado campañas de detención, asesinatos y torturas", aseguró el lugarteniente del ELS, integrado por soldados desertores.

Según Al Kurdi, la fuerzas gubernamentales han hecho en esa localidad como en otras ciudades, donde "han irrumpido y han violado a mujeres, y roban y destruyen el interior de las viviendas".

El militar disidente dijo que el ELS ha efectuado un retirada táctica para evitar un mayor derramamiento de sangre y para que sus fuerzas salieran en mejor estado y poder así dar un golpe repentino a los efectivos del régimen.

"El ELS se replegó porque con sus armas ligeras no puede hacer frente durante un periodo largo a las tropas de Al Asad, que usan artillería pesada", precisó.

Al Kurdi hizo hincapié en que la retirada es temporal y que ahora se encuentran en las afueras de la ciudad para planear los lugares por los que se van a desplegar.

En los últimos días, Idleb, capital de la provincia homónima, fronteriza con Turquía, ha sido objetivo de los bombardeos de las fuerzas gubernamentales.

El dirigente del ELS agregó que los leales al régimen también irrumpieron hoy en dos pueblos de Latakia, junto a la costa mediterránea, aunque destacó que en esos dos municipios solo ha habido manifestaciones pequeñas.

Por otro lado, Al Kurdi subrayó que hasta ahora el ELS no ha recibido armas de ningún país, "solo dinero de sirios en el extranjero", aunque recordó que el Consejo Nacional Sirio (CNS), el principal órgano de la oposición del país, se comprometió a darles apoyo financiero, que esperan que llegue en unos días.

El CNS firmó ayer un acuerdo con el ELS para dirigir una parte de sus fondos a la financiación de las actividades de los soldados rebeldes, que, según Kurdi, se empleará en apoyo logístico y la compra de armas ligeras.