Al menos 30.000 soldados del Ministerio del Interior de Rusia han sido traslados en los últimos días de Chechenia a Daguestán debido al empeoramiento de la situación en esa república norcaucasiana, reveló hoy el periódico ruso "Nezavísimaya Gazeta".

Según el rotativo, el traslado de tropas comenzó la semana pasada y los efectivos se concentran en la región daguestaní de Karabudajkén, donde en el último mes los choques armados entre la guerrilla islamista y las fuerzas de seguridad se han cobrado una treintena de muertos.

El secretario del Consejo de Seguridad de Daguestán, Magomed Baachílov, ha negado la llegada de contingentes militares adicionales a la república y ha declarado que los movimientos de tropas corresponde a "rotaciones rutinarias de efectivos".

"No comentamos este tipo de informaciones", dijo un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia al ser consultado sobre la publicación de "Nezavísimaya Gazeta".

Pero de acuerdo con cálculos efectuados por periodistas locales citados por el periódico, sólo desde la base de Jankalá, situada junto a Grozni, la capital chechena, han llegado a Daguestán más de 25.000 soldados.

"La posibilidad de acciones militares en Daguestán se confirma con indicios indirectos", señaló "Nezavísimaya Gazeta", que apunta que hace dos meses en la región de Buinaksk, vecina de Karabudajkén, tuvieron unos importantes ejercicios militares con empleo de aviación, artillería y blindados.

Daguestán, una de las siete repúblicas rusas de la inestable región del Cáucaso Norte, es escenario frecuente de acciones terroristas y choques armados entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla islamista.

Sólo en 2010 unos cien policías murieron en Daguestán en atentados perpetrados en su mayoría por grupos extremistas.