El ministro británico de Economía, George Osborne, presentará hoy el presupuesto del Estado para 2012-2013, con medidas como el aumento de la cantidad mínima sobre la que los contribuyentes están obligados a pagar impuestos.

Según informan hoy los medios británicos, Osborne dará a conocer hoy a las 12.30 GMT ante el Parlamento un presupuesto con el que confía impulsar el crecimiento económico con medidas destinadas a favorecer a los grupos con menores ingresos.

El ministro de Economía, según los medios, fijará en 9.205 libras brutas anuales (unos 10.953 euros) la cantidad mínima sobre la que los trabajadores deben pagar impuestos, algo que beneficiará a millones de personas ya que actualmente la cifra establecida es de 7.475 libras (unos 8.895 euros) anuales.

Los liberaldemócratas que están en coalición con los conservadores en el Gobierno han apoyado este cambio en el mínimo imponible y confían en poder elevarlo aún más hasta las 10.000 libras anuales (unos 11.900 euros) en el 2015.

El vicemprimer ministro británico, el liberaldemócrata Nick Clegg, dejó claro anoche que busca aliviar la carga impositiva para los grupos con los menores ingresos teniendo en cuenta que tienen dificultades para llegar a fin de mes.

El compromiso de alcanzar la cifra de 10.000 libras -agregó- es el objetivo de política fiscal "más radical" de los últimos años.

En el otro extremo, se especula con que Osborne podría rebajar del 50 al 45 % el gravamen impositivo sobre las rentas más altas, lo que sería bien recibido por los votantes conservadores.

Tras la presentación del presupuesto, seguirá un debate que puede durar varios días entre los parlamentarios y una votación.

Con mayoría en la Cámara, el Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas no tendrá problemas para aprobar su presupuesto para el ejercicio fiscal 2012-13, que previsiblemente contará con la oposición del Partido Laborista.

Una de las incógnitas sobre el presupuesto es cómo conseguirá combinar la aplicación de más medidas de ahorro para reducir el déficit con otras para impulsar la estancada economía del país.

Todo indica que el crecimiento económico seguirá siendo bajo este trimestre tras una contracción del 0,2 % a finales de 2011, lo que se combina con una tasa de paro del 8,4 %.

Se espera que la Oficina de responsabilidad presupuestaria, instaurada por este Gobierno para supervisar las finanzas públicas, dé a conocer hoy sus previsiones de crecimiento de la economía.