El Parlamento sirio solicitó ayer al presidente del país, Bachar al Asad, que posponga las elecciones legislativas previstas para el próximo 7 de mayo hasta que se consoliden las reformas emprendidas, según informó la agencia oficial de noticias Sana.

El portavoz de la Asamblea del Pueblo, Mahmud al Abrash, señaló durante la sesión parlamentaria que es necesario esperar a los resultados del denominado diálogo nacional y al fortalecimiento de las fuerzas políticas tras la aprobación de las últimas leyes a favor del pluripartidismo.

El pasado 13 de marzo, el mandatario sirio convocó elecciones legislativas en medio de la ola de violencia que sacude el país desde hace un año, y que se ha cobrado la vida de más de 8.000 personas.

Por su parte, la ONU podría enviar una misión de observadores para verificar eventuales compromisos entre el Gobierno sirio y la oposición, según declaró ayer en Moscú el enviado especial de Naciones Unidas y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

"No descarto que una misión de la ONU puede ser enviada a Siria en el futuro para garantizar que las partes (Gobierno y oposición) cumplen con sus compromisos", señaló Annan en una comparecencia ante la prensa para informar de los resultados de su reunión con las autoridades rusas.

Annan expresó su esperanza de que el acuerdo llegará muy pronto y que el primer paso lo dará el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad , cuya renuncia dijo que él no planteará. "La decisión la tomará el propio pueblo sirio. No es una decisión para mí", apuntó.

Entre tanto, el Gobierno sirio ha respondido "formalmente" al plan de seis puntos de Annan que busca un cese de las hostilidades bajo supervisión de la ONU.

Por otro lado, la ONU ha recibido denuncias de que la oposición siria recluta a menores como combatientes, aunque no lo ha podido confirmar, informó ayer la representante especial del secretario general para los Niños en los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy.

A su vez, dos periodistas británicos de origen argelino fueron asesinados ayer por las fuerzas de seguridad en la provincia de Idleb, mientras continuaron los bombardeos sobre la ciudad de Homs, informaron fuentes opositoras.

Otros tres periodistas españoles fueron detenidos ayer en el sur de Turquía después de cruzar ilegalmente la frontera desde Siria. Se trata del fotógrafo Ricardo García Vilanova, el reportero Antonio Pampliega, ambos colaboradores de la agencia de noticias francesa AFP, y Ethel Bonet, corresponsal en Oriente Medio del diario español La Razón.