El presidente de EEUU, Barack Obama, admitió hoy la existencia de tensiones en la relación con Pakistán en una reunión con el primer ministro de ese país, Yusuf Raza Gilani, tras la clausura de la II Cumbre de Seguridad Nuclear en Seúl.

"Ha habido momentos en los últimos meses en los que esas relaciones han atravesado periodos de tensión", declaró el presidente estadounidense al comienzo de la reunión, la primera entre ambos desde la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, en mayo del año pasado.

Esa muerte, a manos de un comando estadounidense en la localidad paquistaní de Abbottabad, hizo que las relaciones sufrieran un fuerte deterioro del que aún no se han recuperado.

Desde entonces, han sufrido otros reveses, como la muerte de 24 soldados paquistaníes en un ataque estadounidense el pasado noviembre.

Precisamente la reunión se produce después de que el Pentágono haya anunciado que no se llevará a juicio a ninguno de los militares responsables del ataque.

Según Obama, "es importante que tengamos un diálogo franco para solucionar estos asuntos".

El Parlamento paquistaní revisa la naturaleza de la relación bilateral y como consecuencia de ello, Obama espera "lograr el tipo de posición equilibrada que respeta la soberanía paquistaní pero también respeta nuestras preocupaciones en torno a nuestra seguridad nacional" y la necesidad de combatir el terrorismo.

El presidente estadounidense destacó puntos de acuerdo entre los dos Gobiernos, como la necesidad de impedir que los grupos terroristas se hagan con armamento nuclear.

También alabó el trabajo desarrollado por el Gobierno de Gilani en el proceso de reconciliación afgano y destacó la importancia para ambos países de la estabilidad en Afganistán.

Por su parte, Gilani declaró que "estamos comprometidos a luchar contra el terrorismo", indicó. "Queremos estabilidad en Afganistán y Pakistán".

"Queremos colaborar con ustedes" para lograr la paz y la prosperidad en el país y la región, agregó el primer ministro.

Según el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, la reunión tenía como objeto abordar las recientes tensiones y permitir que los dos mandatarios pudieran escucharse directamente.

Obama "entiende claramente el proceso que se desarrolla en Pakistán", mientras que él "comunicó claramente a Gilani las posiciones de EEUU, cuáles son los intereses clave de EEUU".

La reunión entre los dos líderes ponía fin a la participación de Obama en la II Cumbre de Seguridad Nuclear, que se ha desarrollado bajo la sombra de la amenaza de Corea del Norte de lanzar el mes próximo un satélite de observación sobre un misil de largo alcance.

El presidente estadounidense instó a los países a actuar pues "la seguridad del mundo depende" de ello.

Obama mantuvo hoy un breve aparte con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la primera ocasión en que ambos coincidían, y al que invitó a visitar la Casa Blanca.

Pero la cumbre también se ha visto dominada para Obama por un desliz que permitió que los micrófonos captaran una conversación privada entre él y el presidente saliente ruso, Dmitri Medvédev.

En ella el mandatario estadounidense indicaba que tendría más "flexibilidad" para tratar sobre los desacuerdos en materia de defensa antimisiles con Rusia tras su reelección.

Esas palabras causaron fuertes críticas entre los republicanos, que le acusan de preparar una política más blanda hacia Moscú si resulta reelegido en las presidenciales de noviembre.

Obama se vio obligado hoy a emitir unas nuevas declaraciones en las que aseguró que "no esconde nada" sobre las negociaciones entre Washington y Moscú sobre la defensa antimisiles.

Según el presidente estadounidense, dado que 2012 es un año de elecciones en los dos países no debe sorprender que no se pueda llegar a un acuerdo con rapidez, por lo que prefiere dedicar el resto del año a negociaciones técnicas con Rusia que puedan allanar el camino en el futuro.

Un acuerdo sobre defensa antimisiles "implica muchos asuntos complicados. Si podemos lograr que nuestros equipos técnicos abran el camino, ojalá en 2013, habrá una base para lograr progresos significativos en este y otro tipo de asuntos", declaró Obama.