El presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, derrocado en un golpe de Estado el pasado 22 de marzo, presentó ayer oficialmente su dimisión, según confirmó Mamatou Tiam, portavoz del futuro jefe de Estado interino, Diocunda Traoré. La dimisión de Touré abre la vía a un periodo de transición que concluirá con la organización de elecciones presidenciales en un plazo de 40 días.

La carta de dimisión de Touré fue entregada al ministro de Asuntos Exteriores de Burkina Faso, Djibrill Bassole, en su calidad de mediador designado por la Comunidad Económica de África occidental (Cedeao), informó Tiam, para quien el siguiente paso será el anuncio del jefe golpista y líder de la Junta militar, capitán Amadou Haye Sanogo, de que se retira del poder.

El Consejo Constitucional maliense deberá luego proclamar la vacante en el poder de acuerdo con la ley fundamental del país antes de que Traoré, hasta ahora presidente del Parlamento, pueda ser investido jefe de Estado interino. La dimisión de Touré es parte del acuerdo alcanzado el pasado viernes entre la Cedeao y la Junta Militar.