El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró ayer que, a lo largo de las últimas 48 horas, "las cosas parece que se encauzan" en relación con la posibilidad de intervención del Gobierno argentino en la petrolera YPF, filial de la española Repsol. Desde el otro lado del Atlántico no hubo manifestaciones al respecto.

Soria se expresó así en declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede del PP para asistir a la reunión que mantuvo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los barones autonómicos de su partido para informarles de las próximas reformas económicas.

El titular de Industria aseguró que él no ha tenido contacto en las últimas horas con las autoridades argentinas y recalcó que España desea tener las mejores relaciones con todos los países.

Destacó la especial relación que España quiere mantener con las naciones de Latinoamérica y señaló que este es un camino "de ida y vuelta".

"A lo largo de las últimas 48 horas las cosas parece que se encauzan y esperemos que eso siga siendo así", reiteró Soria.

Varios miembros del Gobierno español, con el apoyo de la Comisión Europea, lanzaron el viernes advertencias al Ejecutivo de Cristina Fernández sobre las posibles consecuencias de una intervención que pudiera vulnerar los intereses de Repsol, mientras que el Gobierno argentino guarda silencio al respecto.

También desde la sede central del PP, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, advirtió a las autoridades argentinas de que deberían meditar bien cualquier decisión sobre YPF porque algo que les puede resultar en principio interesante, "sin duda a medio y largo plazo sería una equivocación histórica".

Críticas de IU

Para el presidente gallego, sería un error que países que mantienen una relación de importaciones y exportaciones y que cuentan con colectivos importantes viviendo en sus respectivos territorios tengan problemas de ese tipo y "quiebras del derecho internacional".

Por estos motivos, pidió al Gobierno argentino que piense muy bien lo que va a hacer y en las consecuencias que puede tener antes de adoptar decisión alguna.

Por contra, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, reclamó al Ejecutivo español que sea "prudente" sobre el conflicto en torno a Repsol YPF y le reclamó "no inmiscuirse" en la soberanía del país presidido por Cristina Fernández. "El Gobierno debe ser prudente al tratar los asuntos con otros países", enfatizó Lara en declaraciones a los medios en la verbena celebrada en Vallecas para rememorar el aniversario de la proclamación de la II República.

Allí instó al Ejecutivo a "preocuparse más" por los problemas de España, pues consideró que este "fomenta" el interés de los especuladores financieros en contra de la "gente que sufre".

Por otro lado, fuentes socialistas informaron de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hablado en las últimas horas con el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, quien le comunicó que es optimista respecto a que se produzca una pronta solución sobre la polémica nacionalización por parte del Gobierno argentino.

Rubalcaba y Brufau hablaron por teléfono y el presidente de la compañía expresó su confianza en que surtan efecto las gestiones que está efectuando el Ejecutivo español y la propia empresa.

Rubalcaba y Brufau han quedado en verse en los próximos días, una vez que el presidente de Repsol regrese de Argentina, añadieron las mismas fuentes.