El presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, abogó ayer por reforzar la asociación con Latinoamérica para aprovechar la buena posición del continente ante los desafíos de la globalización, y subrayó que el progreso económico está estrechamente ligado a la democracia.

"No hay economía exitosa sin democracia o sin seguridad", dijo Obama al clausurar un foro de empresarios en Cartagena (Colombia), adonde llegó el viernes para participar en la Cumbre de las Américas que se inauguró ayer.

Acompañado por el presidente de Colombia y anfitrión de la cumbre, Juan Manuel Santos, y por su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, Obama elogió a ambos, que "vienen de tradiciones políticas distintas", por ser ejemplos de "gobiernos transparentes" que han llevado a sus países al crecimiento económico.

"Nuestro continente está en muy buena posición" ante los desafíos de la globalización actual, destacó Obama al enfatizar la necesidad de preservar los valores de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la seguridad.

En esa línea, el presidente estadounidense volvió a abogar por "promover la democracia en Cuba". La incorporación de la isla a las Cumbres de las Américas, reclamada por la mayoría de los países latinoamericanos y rechazada por EEUU, que argumenta que Cuba no cumple con los requisitos democráticos del resto, centró las semanas previas a la cita.

Ese asunto complicó el viernes la reunión de cancilleres para dejar listos los documentos de la cumbre hasta el punto de que, según Argentina, Uruguay y Venezuela, no habrá declaración final.

Al respecto, Obama comentó que esas discusiones sobre Cuba le hacen sentir como en la "diplomacia de la Guerra Fría", en una época en la que "ni siquiera había nacido. Ese no es el mundo en el que vivimos hoy. Mi esperanza es que todos seamos conscientes de la oportunidad que tenemos".

Por otro lado, el presidente de EEUU remarcó en el foro los "beneficios del libre comercio" entre los países del continente.

Puso como ejemplo el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia como un "gana-gana" para ambos países, un asunto que precisamente abordará hoy en su reunión bilateral con Santos al término de la cumbre, puesto que ese acuerdo aún no ha entrado en vigor.