El asesinato de la periodista opositora Anna Politkóvskaya, perpetrado en octubre de 2006, está próximo a ser esclarecido, afirmó hoy un alto cargo de la policía rusa.

"El trabajo para esclarecer el asesinato de la periodista de ''Nóvaya Gazeta" está por llegar a su término", declaró el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (DIC) del Ministerio del Interior de Rusia, Ígor Shútov, citado por la agencia Interfax.

El jefe policial indicó que "se han producido avances positivos" en la investigación del asesinato de la periodista, una de las plumas más críticas del Kremlin, en particular de su política hacia Chechenia.

"No hay crímenes que no se resuelvan. Aquél que viola la ley siempre deja huellas. Y conocer el nombre de los asesinos es sólo cuestión de tiempo", dijo Shútov, según la oficina de prensa de la DIC.

Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958, fue asesinada por encargo el 7 de octubre de 2006 cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.

Según las autoridades, el autor material del asesinato, sus cómplices y el organizador del crimen han sido establecidos y se encuentran detenidos a la espera del juicio.

Los investigadores sostienen que el presunto organizador del crimen, el expolicía Dmitri Pavliuchénkov, habría recibido dinero de una persona aún no identificada para preparar el asesinato de la periodista.