Un juzgado de Ankara decretó hoy prisión preventiva para 18 militares involucrados en el golpe de Estado de 1997, entre ellos Çevik Bir, figura clave de aquella asonada.

El juez ordenó el ingreso en prisión de 18 de los 28 detenidos durante una redada policial efectuada el pasado jueves, todos ellos bajo la sospecha de haber participado en el golpe incruento que en 1997 puso fin al gobierno de coalición del primer ministro islamista Necmettin Erbakan.

Aunque se emitieron 31 órdenes de arresto, tres de los buscados no han podido ser detenidos al encontrarse fuera del país, y otros diez han sido puestos en libertad con cargos.

Çevik Bir, vicejefe del Estado Mayor del Ejército turco durante los años noventa y figura clave tras el golpe de Estado, ha sido trasladado a la prisión de Sincan en Ankara.

Precisamente fue en el barrio de Sincan donde Bir sacó los tanques a la calle tres semanas antes del golpe, en una exhibición de fuerza militar que posibilitó, el 28 de febrero de 1997, el derrocamiento del gobierno de Erbakan tras un simple memorándum hecho público en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad.

Tanto el actual primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, como el presidente, Abdullah Gül, y otros altos cargos del Gobierno eran miembros del partido Refah de Erbakan, al que consideraban su mentor, aunque poco después fundaron su propio partido, Justicia y Desarrollo (AKP), islamista también pero más moderado.

El golpe de 1997 tuvo como objetivo declarado frenar lo que los militares juzgaban una islamización de la sociedad e impuso reglas de estricto laicismo en la vida pública, como la prohibición de acudir a la universidad con pañuelo islamista.