El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, dijo hoy en Brasil que la expropiación de YPF por parte de Argentina ha "quebrado" las reglas de protección de inversiones con España, pero eso "no tiene por qué perjudicar" las negociaciones de la Unión Europea y el Mercosur.

Almunia afirmó que la UE "observa con gran preocupación" la expropiación de la petrolera y que "debe reaccionar" para garantizar la seguridad jurídica de las empresas europeas.

"Esperamos obtener cuanto antes una respuesta positiva. Argentina ha quebrado las reglas establecidas, en el acuerdo bilateral de protección de inversiones con España", sostuvo Almunia, que también es comisario europeo de Competencia.

El funcionario afirmó que el interés de la UE en la negociación con el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, es "muy alto", por lo que el bloque comunitario hará "todo lo posible para encontrar soluciones".

"El Mercosur es bastante más que la Argentina. (La expropiación) no tiene por qué perjudicar a otros países del Mercosur ni a las relaciones del Mercosur con la UE", comentó Almunia en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

El comisario europeo agregó que se espera que "en los próximos meses" comience la discusión de las condiciones de acceso a los respectivos mercados, lo que consideró como "el momento decisivo" de la negociación.

Almunia sostuvo que "el perjudicado" de la expropiación "es el pueblo argentino" ya que, según él, el país no tiene capacidad de ahorro para cubrir sus necesidades de inversión, por lo que necesita atraer inversores extranjeros que "no se encuentran protegidos con decisiones como las que ha adoptado el gobierno" de la presidenta Cristina Fernández.

El anuncio de Fernández de expropiar el 51 % de las acciones de YPF que están en posesión de Repsol generó duras críticas del Gobierno español, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades de la Unión Europea (UE).

El presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, se declaró hoy "gravemente decepcionado" por la decisión del Gobierno argentino y envió una carta a Buenos Aires para expresar su preocupación y abogar por una solución negociada.

La portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde informó que la CE ha suspendido una reunión del X Comité Conjunto UE-Argentina, programada para los próximos días 19 y 20 en Buenos Aires.

El asunto va a ser abordado el próximo lunes en Luxemburgo en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, también se va a debatir mañana en el pleno de la Eurocámara y se espera que el viernes los eurodiputados adopten una resolución al respecto.