Los interventores de YPF nombrados por el Gobierno protagonizaron hoy un rifirrafe dialéctico con senadores de la oposición en la sesión del Senado que trata la expropiación del 51% de las acciones de la española Repsol en la petrolera YPF.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, acudieron hoy al Senado para explicar el proyecto de expropiación de la petrolera presentado por la presidenta, Cristina Fernández.

La discusión subió de tono cuando el senador Luis Naidenoff, de la Unión Cívica Radical (UCR), la principal fuerza opositora del país, recordó que el justicialismo, al que pertenece el partido gobernante, "autorizó" en 1999 la privatización de la petrolera y que Fernández "votó en favor" de la operación.

Kicillof reclamó al senador "terminar con las chicanas políticas" y en ese marco se desataron los gritos de uno y otro lado, que desembocaron en descalificaciones entre De Vido y Naidenoff, que tildó de "caradura" y "mentiroso" al ministro.

El radical Gerardo Morales pidió moderación tanto a los legisladores de su bloque como a los funcionarios del Ejecutivo y minutos más tarde volvió a cargar sobre De Vido al acusarle de "corresponsable" de la crisis energética que afecta al país.

"De Vido y el secretario de Energía, Daniel Cameron, son tan responsables como Repsol del vaciamiento de YPF y de la crisis de la matriz energética", apuntó Morales.

El senador opinó que es una "contradicción" que De Vido sea el interventor de la petrolera.

Pese a las críticas al Gobierno argentino, Morales se refirió a la actuación de las autoridades españolas para señalar que han actuado en duros términos por el proyecto gubernamental de expropiación y sugerir que "revisen qué hacer con sus empresas".

La presidenta argentina ordenó este lunes la intervención inmediata de la petrolera YPF y envió al Congreso el proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones de la compañía en manos de Repsol.