Estados Unidos consideró hoy "inaceptable" la violencia que sigue dejando muertos en Siria, y rechazó la afirmación de Rusia de que hay quienes están interesados en el fracaso del plan del enviado especial de la ONU, Kofi Annan.

"Esta erosión del cese de la violencia que teníamos establecido es inaceptable", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

"Es frustrante ver un pequeño y frágil paso adelante y después ver cómo se erosiona delante de nuestros ojos", añadió.

El portavoz subrayó la "necesidad" de que el régimen de Bachar al Asad cumpla todos los puntos del plan de Annan, y aseguró que la "responsabilidad" del conflicto recae sobre él, puesto que "la oposición siria ha cumplido hasta ahora su parte del acuerdo".

Toner se mostró en desacuerdo con la afirmación del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, quien denunció hoy que hay interesados en el fracaso del plan de Annan, en aparente alusión a países del Golfo Pérsico como Catar, que ha dado un 3% de posibilidades de éxito a la estrategia del enviado de la ONU.

"No creo que nadie quiera ver cómo la violencia vuelve a Siria", dijo Toner. "Creo que los países del CCG (Consejo de Cooperación del Golfo) han representado un fuerte papel de liderazgo en la respuesta a esta crisis".

Las fuerzas del régimen lanzaron hoy ofensivas en poblaciones como Yabal al Zauya o Jerbet Joz, cerca de la frontera con Turquía, y en Alepo (norte), según la red de activistas Comités de Coordinación Local y el Observatorio sirio de Derechos Humanos.

Más de medio centenar de personas perdieron la vida en el país, según los Comités, mientras que el Observatorio rebajó esa cifra a dieciséis.

Un equipo de seis observadores militares no armados llegó el domingo pasado a Damasco y se espera que en los próximos días el número de dicha avanzadilla ascienda a unas 30 personas, de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Necesitamos que estos observadores lleguen al terreno, se establezcan y puedan informar de verdad sobre lo que ven", señaló Toner.

El portavoz consideró que esta semana será "crítica" para determinar "cómo se implementa esta misión" y si consigue llegar a su objetivo de 30 observadores, tal y como establece la resolución de la ONU aprobada el sábado.