España recibió ayer el apoyo de EEUU para colaborar conjuntamente a nivel internacional con el objetivo de tratar de convencer al Gobierno argentino para que rectifique su decisión de nacionalizar la empresa petrolera YPF.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, conversó ayer sobre el asunto con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien le expresó la oposición de Washington a la medida decidida por el Gobierno de Argentina de expropiar el 51 % de las acciones de YPF, controlada por la empresa española Repsol.

"Vamos a explorar todas las vías en las que podamos colaborar juntos para restablecer la legalidad internacional", declaró el ministro español tras la reunión.

Añadió que ambos países van a analizar "en qué podemos trabajar en el Banco Mundial, en el FMI, en el G20, en el Club de París, en toda otra institución en que se pueda ejercer una acción para intentar que el Gobierno de Argentina rectifique".

García-Margallo recordó que están sobre la mesa "todas las medidas que se consideren oportunas y legalmente admisibles".

Así, avanzó que el Consejo de Ministros español analizará hoy las acciones que España podría tomar dentro de sus competencias y discutirá también "las peticiones que vamos a llevar" a la reunión de ministros de Exteriores de la UE del próximo lunes en Luxemburgo, en la que se tratará la expropiación.

"Un plan conjunto"

Sin embargo, Margallo no quiso hablar de iniciativas concretas (como la posibilidad de que la UE suspenda las ventajas arancelarias a Argentina), ya que "no tiene mucho sentido" discutir de medidas aisladas y es mejor elaborar "un plan conjunto" para transmitirlo a los socios y aliados de España en la UE.

Margallo avanzó que tras el Consejo de Ministros, tanto él como el titular de Industria y Energía, José Manuel Soria, expondrán a la prensa las medidas que el Gobierno adoptará dentro de sus competencias y las que piensa proponer a la UE. Hoy habrá "una visión completa de qué es lo que queremos hacer", resumió.

Margallo recordó que EEUU retiró recientemente a las preferencias arancelarias a los productos importa de Argentina, una decisión tomada el 26 de marzo por el impago de las indemnizaciones de 300 millones de dólares que fijó un tribunal arbitral para dos empresas estadounidenses con activos en el país suramericano.

La posibilidad de suspender a Argentina del sistema generalizado de preferencias (SGP) de la UE, del que se benefician las exportaciones de ese país para entrar al mercado comunitario, figura en el borrador de la resolución que votará hoy el Parlamento Europeo.

Sobre si España pediría la expulsión de Argentina del G20, el ministro no respondió directamente y se limitó a decir que "todas las medidas que se consideren oportunas y legalmente admisibles van a ser estudiadas. A través del diálogo siempre que sea posible y a través de cualquier otro medio lícito".

"Intentamos presionar a Argentina para que vea que este camino no lleva a ningún sitio", insistió Margallo, quien recalcó que "si no rectifican el porvenir al que llevan a su pueblo es un mal porvenir".

Margallo, que se reunió con Clinton, agradeció a la secretaria de Estado la clara posición en contra de la expropiación manifestada el miércoles por un portavoz del Departamento de Estado.