Miles de personas participaron hoy en manifestaciones a favor de reformas políticas y de la lucha contra la corrupción en la capital y otras ciudades de Jordania, informaron activistas locales.

Las marchas se celebraron, además, para conmemorar la "represión de Abril" de 1989, cuando los jordanos salieron a las calles para impulsar la restauración de la democracia, lo que llevó a que el Gobierno de entonces convocara elecciones generales, las primeras después de dos décadas.

La mayor manifestación de hoy tuvo lugar en la localidad de Tafileh, a unos 180 kilómetros al sur de la capital, y fue organizada por el influyente grupo conservador islámico Hermanos Musulmanes, en alianza con movimientos juveniles, según los activistas.

Los participantes en la protesta corearon consignas y enarbolaron pancartas en las que exigían a las autoridades la adopción de reformas políticas.

Entre esas demandas figuran la disolución de la Cámara baja del Parlamento y el rechazo a la nueva ley electoral, que fue enviada recientemente por el Gobierno a la Cámara alta.

Asimismo, los manifestantes rechazaron las reiteradas detenciones de activistas políticos por los órganos de seguridad.

Esta semana, el rey Abdalá II indultó a 32 activistas, pero aún permanecen arrestados nueve de ellos a la espera de juicio, tras ser acusados de trabajar contra el régimen monárquico de Jordania.

Por otra parte, el Frente de Acción Islámica (FAI), brazo político de los Hermanos Musulmanes, reprochó ayer al Parlamento el haber introducido una cláusula legislativa que prohíbe la formación de partidos políticos sobre bases religiosas.

"Esa cláusula adoptada por algunos diputados refleja actitudes personales contra el islam, que es la religión de la mayoría del pueblo jordano", destacó la Oficina Política del FAI.

Dicha medida ha suscitado duras críticas por parte de los Hermanos Musulmanes, que consideran que esta se dirige contra su brazo político.

La enmienda a la ley de partidos debe ser aprobada por la Cámara alta, antes de ser refrendada por el rey.

El FAI no tiene representación en la Cámara baja porque boicoteó los comicios legislativos de 2010 en protesta por la ley electoral.