Los comunistas rusos protestarán hoy contra el emplazamiento en la ciudad de Uliánovsk, lugar de nacimiento de Lenin, de un centro de tránsito de mercancías de la OTAN para el repliegue aliado de Afganistán.

"La OTAN viola la soberanía de nuestro país. Rusia siempre ha sido un Estado poderoso y respetado. A ningún dirigente ruso se le había ocurrido hasta ahora acoger una base militar enemiga", aseguró hoy Alexandr Kruglikov, uno de los dirigentes comunistas en la región de Uliánovsk.

Kruglikov aseguró que muchos habitantes de la ciudad y no sólo los comunistas "están indignados por el comportamiento cínico de las autoridades, que tomaron la decisión a escondidas".

Miles de activistas comunistas se congregarán a partir del mediodía local en torno al monumento a Lenin para participar en una marcha y después en un mitin en el que intervendrá el líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov.

El primer ministro y presidente electo, Vladímir "Putin, dijo durante la campaña que es un patriota, pero no es verdad, ya que le da igual lo que piensa el pueblo. Su comportamiento no ha sido honesto", afirmó Kruglikov.

"Es un plan criminal. Si Putin permite que la Alianza Atlántica se asiente en Ulianovsk, su reputación quedará manchada para siempre. Quiere humillar a la gente de izquierdas y a los veteranos", agregó.

El comunista adelantó que las protestas contra lo que él llama "base militar" proseguirán hasta que el Gobierno central de marcha atrás a su decisión.

"Ulianovsk es la patria de Lenin. No lo aceptaremos. Si lo permitiéramos, estamos convencidos de que sería el primer paso para la construcción de bases militares en Rusia. Las potencias occidentales nunca se van voluntariamente de ningún lugar", dijo.

Recientemente, Putin respaldó durante su intervención ante la Duma o cámara de diputados de Rusia la apertura del centro de tránsito de la OTAN.

"Hay que ayudarles a solucionar el problema de la estabilización en Afganistán o tendremos que hacerlo nosotros", afirmó.

Además, negó rotundamente que Uliánovsk, ciudad situada a unos 900 kilómetros al este de Moscú donde nació en 1870 el fundador del Estado soviético, Vladímir Ilich "Lenin", vaya a albergar una base militar aliada.

"En referencia a Uliánovsk, puede decirles que allí no habrá ninguna base. Esto es como dicen los militares un ''punto de apoyo'' para el tránsito aéreo de cargas militares. Todo lo que se hace en este campo sirve a los intereses nacionales de Rusia", recalcó.

El aeródromo de Uliánovsk es uno de los mayores del mundo con cinco mil metros cuadrados de superficie y puede acoger aviones Boeing y Airbus.