El presidente de EEUU, Barack Obama, iniciará la próxima semana una gira por tres estados clave para su reelección y en la que, en busca del voto de los jóvenes, instará al Congreso a que impida un aumento de las tasas de interés en los préstamos estudiantiles.

Durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, insistió en que la gira no tiene carácter político y que Obama hablará de la "increíblemente importante realidad de que el próximo 1 de julio las tasas de interés para préstamos estudiantiles se duplicarán si no tomamos medidas".

Si el Congreso no extiende la reducción de las tasas de interés en los préstamos concedidos a poco más de siete millones de estudiantes universitarios, éstos se duplicarán a 6,8% a partir del próximo 1 de julio.

La Casa Blanca calcula que un aumento en las tasas de interés para los préstamos universitarios subirá un promedio de mil dólares adicionales la deuda de los estudiantes cada año.

Sólo que, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés), una prórroga en las tasas de interés del 3,4% en los denominados préstamos "Stafford" supondrá un costo al fisco de alrededor de 6.000 millones de dólares anuales.

No es una idea que agrade a la mayoría de los republicanos, que insisten en medidas de austeridad fiscal.

Al igual que en 2008, la movilización y apoyo de los votantes jóvenes será un factor importante para los esfuerzos de reelección de Obama en los comicios del próximo 6 de noviembre.