Las presidenciales francesas adquirieron ayer un cariz más europeo e internacional después de que el candidato socialista, François Hollande, prometiera que si gana las elecciones pedirá la revisión del pacto fiscal de la UE y retirará las tropas de Afganistán.

En plena segunda vuelta de los comicios presidenciales, que se disputará el 6 de mayo, Hollande, favorito en los sondeos a ocupar el Elíseo, apostó por la creación de eurobonos para financiar "proyectos industriales e infraestructuras" y por mantener relaciones de igualdad con EEUU y China.

Su propuesta de renegociar el pacto europeo sobre disciplina presupuestaria acaparó gran parte de la conferencia organizada para explicar su programa a la prensa, pero las relaciones con África y su firmeza frente a la canciller alemana, Angela Merkel, restaron también por momentos el protagonismo a temas nacionales.

De resultar elegido presidente, Hollande dijo que pretende repetir comparecencias similares ante los medios cada seis meses, y consideró como un refuerzo de su propia tesis el hecho de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, propusiera ayer un "pacto de crecimiento" económico en la UE a los líderes europeos.

Hollande alabó esa postura de Draghi y, pese a recalcar que su intención no es enfrentarse sobre ese asunto con la canciller alemana, Angela Merkel, sí dejó clara su disposición de mantener con ella un diálogo "firme" y de no disimular la divergencia de opiniones.

Si los franceses le dan su confianza, Hollande dijo que al día siguiente de los comicios mandará un memorando al resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE con sus propuestas para modificar el pacto fiscal, que incluyen el recurso a eurobonos para financiar "proyectos industriales e infraestructuras".

El líder socialista aprovechó esa intervención para mostrar su oposición a inscribir en la Constitución nacional la llamada "regla de oro" sobre equilibrio presupuestario, y recordó su apuesta por hacer votar "una ley orgánica que permita una programación de las finanzas públicas en el marco de la vuelta al equilibrio" fiscal.

El presidente francés y aspirante a la reelección, Nicolas Sarkozy, confirmó su intención de someter a referendo antes de finales de 2012 esa regla en caso de que el Senado, de mayoría socialista, se niegue a votar ese proyecto de ley.

Las divergencias entre los dos candidatos fueron igualmente evidentes cuando Hollande citó su determinación a comenzar el proceso de retirada de las tropas francesas de Afganistán desde el inicio de su mandato, y de que para finales de este año todas las unidades de combate ya hayan vuelto, frente a lo que prevé Sarkozy para 2013.

El socialista expresó su deseo de mantener "relaciones más equilibradas entre Europa y China", bajo el principio de la reciprocidad, y se comprometió a trabajar para una relación de confianza con EEUU.