El presidente saliente de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó hoy que hubo avances importantes en el desarrollo de las libertades ciudadanas durante su mandato al frente del Kremlin, que concluye este 7 de mayo.

"Considero que realmente hemos avanzado en el ámbito de las libertades ciudadanas", dijo Medvédev en una entrevista en directo con cinco canales de la televisión rusa.

Admitió que "algunos consideran que se trata de avances tímidos, mientras que otros, por el contrario, creen que son exagerados, que no había que ir tan lejos, que todo estaba bien así".

"Pero, a mi modo de ver, hemos avanzado y de una manera importante", dijo Medvédev, quien será relevado al frente del Kremlin por el actual primer ministro, Vladímir Putin, vencedor de las elecciones presidenciales de marzo pasado y quien ya ejerció la jefatura del Estado entre 2000 y 2008.

Aludió a las protestas masivas tras las elecciones parlamentarias de diciembre pasado, denunciadas como fraudulentas por la oposición, y a los mítines a favor del oficialismo como manifestación de la libertad que existe en el país.

"Preguntémosle a la gente que salió a distintas plazas si son libres o no. Sin importar a quién apoyan, a los blancos, rojos o azules", dijo el presidente ruso y agregó: "Estoy convencido de que la mayoría aplastante dirá: ''Sí, soy libre".

Una vez que deje el Kremlin, Medvédev será propuesto por Putin para el cargo de primer ministro.