El presidente de Francia y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, se mostró hoy contrario a un aplazamiento del calendario fijado para volver al equilibrio presupuestario en Europa.

"No soy partidario porque Francia debe disminuir sus gastos, su déficit, reembolsar su deuda para ser dueña de su destino. Cuando no quieres depender de tu banquero, es mejor no tener que pedirle un servicio", indicó en una entrevista concedida a la emisora "France Inter".

Su respuesta se produjo frente a las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, quien dijo ayer que tras el pacto fiscal, apuesta por que "haya un pacto de crecimiento".

Sarkozy consideró no obstante que no ha habido un viraje en la opinión del patrón del Banco Central Europeo, y consideró que las autoridades europeas siguen deseando la aplicación de la "regla de oro" de disciplina presupuestaria y el reembolso de la deuda.

"Volver atrás querría decir que deberíamos preocuparnos más por la reducción del déficit, del endeudamiento y de nuestros gastos públicos (...). La única manera de liberarnos de la presión de los mercados financieros es reembolsar nuestra deudas", subrayó el jefe del Estado.

El presidente recordó además que su Gobierno se ha marcado para 2013 un déficit inferior al 3 % del PIB y para 2016 llegar al equilibrio presupuestario, y se congratuló de que en el cumplimiento de esos objetivos comunitarios su país vaya por delante de otros como España.