El abogado ciego Chen Guangcheng, uno de los más famosos disidentes de China y que ha logrado burlar el arresto domiciliario al que había sido sometido y escapar a Pekín, se encuentra "bajo protección estadounidense", confirmaron fuentes de derechos humanos que siguen el caso.

Las fuentes, ligadas a la asociación de derechos humanos China Aid, con sede en Estados Unidos, evitaron especificar si ello significa que se encuentra en la embajada estadounidense en Pekín, como aventuró el diario "The Washington Post".

La organización Human Rights in China asegura hoy desde Hong Kong que Chen "está a salvo pero no quiere abandonar China".

En las últimas horas se confirmó una nueva detención de un familiar del disidente en relación con el caso, su sobrino Chen Kegui, un día después de que se arrestara a su padre Chen Guangfu, hermano mayor del abogado, y el propio Kegui apareciera en un vídeo por internet contando la situación.

Una de las personas que condujo a Chen hasta la capital china, He Peirong, también fue detenida el viernes por la policía en su casa en la ciudad de Nankín, según informó ayer HRIC.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras pedía hoy en un comunicado que de confirmarse una petición de refugio de Chen, "el Gobierno del país implicado deberá darle asilo político".

La prensa oficial y las autoridades chinas no han hecho declaración al respecto, ni han informado del caso.

El abogado invidente se escapó de su casa en la noche del pasado domingo, ayudado por varios amigos que le llevaron a un lugar seguro fuera de la provincia de Shandong (este), donde se encuentra su vivienda.

Él y su familia permanecían retenidos sin cargos en su casa de Dongshigu, jurisdicción de Lingyi (provincia oriental de Shandong), desde septiembre de 2010, cuando fue liberado tras cuatro años de condena por alteración del orden público.