La Comisión de Cultura y Medios de comunicación del Parlamento británico divulga hoy su informe sobre las escuchas ilegales practicadas en el ya clausurado "News of the World", que podría cuestionar la gestión de Rupert Murdoch.

Los parlamentarios presentarán las conclusiones de una investigación que empezó en julio de 2011, a raíz del cierre de ese periódico de Murdoch tras la detención de decenas de sus empleados por su presunta implicación en los "pinchazos".

Desde entonces, la comisión, encabezada por el diputado conservador John Whittingdale, ha entrevistado a víctimas de las escuchas así como a periodistas, policías, abogados y otras personas relacionadas con el caso.

El magnate Rupert Murdoch y su hijo James, que fue director en el Reino Unido de News International (NI), filial británica del imperio News Corporation, también comparecieron el año pasado ante los diputados.

En el caso de James Murdoch tuvo que comparecer dos veces, al ser cuestionado su testimonio por antiguos directivos del rotativo clausurado.

Padre e hijo mantienen que no tenían conocimiento de que la práctica de las escuchas, que debía haberse zanjado en 2007 con el encarcelamiento de dos empleados del "News of the World", estuviera extendida dentro de la publicación.

El exdirector de esta cabecera Colin Myler y el abogado jefe Tom Crone aseguran que mostraron a James Murdoch, responsable de los periódicos de News Corporation en el Reino Unido, un correo electrónico en el que se indicaba que las escuchas estaban generalizadas.

Se espera que el informe de la comisión sea crítico con la gestión del heredero, que en febrero dimitió como presidente de NI y ahora se ocupa de otros negocios del conglomerado News Corporation en Estados Unidos.

De concluir que pudo haber un encubrimiento a nivel directivo de la práctica de las escuchas, los diputados podrían cuestionar que News Corporation esté en condiciones de dirigir la plataforma digital BSkyB, de la que tiene el 39 por ciento, algo que actualmente investiga el regulador británico de telecomunicaciones.

Además de la investigación parlamentaria, el juez Brian Leveson dirige otra pesquisa en relación con el caso de las escuchas, en la que también examina los estándares éticos de la prensa y la relación entre políticos y periodistas.