El Gobierno "está estudiando" la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de expropiar las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía en ese país y está "perfectamente informado" sobre este hecho.

Según han explicado fuentes de Moncloa, el Ejecutivo español "sigue con atención" esta cuestión después de que Morales haya ordenado también a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de esta firma.

Morales ha asegurado en un acto con motivo del Día del Trabajo en el Palacio del Gobierno de La Paz que nacionaliza esta empresa como "justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos".

El mandatario ha hecho el anuncio de la expropiación de la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) pocas horas antes de inaugurar con el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, la segunda planta procesadora de gas del campo Margarita, en el sur de Bolivia, que permitirá aumentar las exportaciones a Argentina.

Las citadas fuentes de Moncloa han explicado que el Ejecutivo español "sigue con atención" este anuncio, sobre el que está "perfectamente informado", y está estudiando la situación.

La decisión del Gobierno boliviano se produce después de que el pasado 16 abril la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, declarara la expropiación el 51 por ciento de YPF, la filial de Repsol en Argentina.