El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró hoy que España vigilará el reembolso de la inversión realizada por la filial de Red Eléctrica Española (REE) en Bolivia, después de la decisión de expropiación del presidente boliviano, Evo Morales.

"Bolivia ha garantizado que se va a compensar a la empresa de los costes invertidos en la red de electricidad, lo cual evidentemente es un elemento que el Gobierno español va a vigilar", señaló el ministro a su llegada al Ecofin que se celebra hoy en Bruselas.

De Guindos recalcó que la decisión de Evo Morales nada tiene que ver con la adoptada por Argentina hace dos semanas respecto a la filial de Repsol, YPF.

"No creemos que exista en absoluto una situación generalizada. Son situaciones independientes", afirmó De Guindos, que insistió en que se trata de decisiones "que son negativas fundamentalmente para los países que las toman" y que tienen "implicaciones a medio plazo" desde el punto de vista del desarrollo económico y la garantía de las inversiones.

"Este tipo de decisiones no gusta al Gobierno español", admitió el ministro y recordó que "es fundamental mantener la seguridad jurídica en el proceso de inversiones en países como Bolivia.

De Guindos comentó además que, en su opinión, Red Eléctrica estaba dando un buen servicio desde el punto de vista de la economía de Bolivia y sus ciudadanos.

"Las empresas de capital español en los países de Latinoamérica están haciendo una función y un servicio básico al desarrollo de estos países y también al bienestar y la prosperidad de los ciudadanos", insistió.