El candidato socialista a las presidenciales francesas, François Hollande, propuso hoy que el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF), diseñado para el salvamento eventual de países del euro, disponga de fondos del Banco Central Europeo (BCE) para acudir en ayuda de los Estados en dificultades.

Hollande, en una entrevista radiotelevisada a "RMC" y "BFM TV", consideró que eso podría salvar los obstáculos del Gobierno alemán a que el BCE preste directamente a los Estados.

"En lugar de que el BCE preste directamente a los Estados, el BCE podría prestar a ese mecanismo europeo de solidaridad", señaló.

"Si ese mecanismo estuviera vinculado al BCE y pudiera disponer tanto como sea posible de la liquidez del BCE, entonces ese mecanismo vendría directamente en ayuda de los Estados", explicó el favorito en las encuestas para ser el próximo presidente de Francia tras la segunda vuelta de los comicios el próximo domingo.

Reiteró sus quejas por el dispositivo actual, por el que el BCE ha ofrecido liquidez "al 1 %" de interés a los bancos, que luego "prestan al 6 % a España", y todo eso "sin que haya contrapartidas en obligación de financiar a los Estados en dificultades".

Hollande aseguró que "no hay ninguna relación paralela" entre su entorno y la canciller alemana, Angela Merkel, sobre su intención de renegociar el nuevo tratado europeo porque "hay un presidente legítimo hasta el 6 de mayo, que es Nicolas Sarkozy".

"Tras el 6 de mayo, serán los franceses los que elijan", y si es él quien gana las elecciones y se convierte en el próximo jefe del Estado de Francia, el lunes 7 se pondrá a trabajar entre otras cuestiones en esa negociación europea.

El líder socialista insistió en que para estimular la actividad frente a la crisis con grandes obras financiadas con fondos europeos se podría utilizar la futura tasa sobre las transacciones financieras con cuya creación también están de acuerdo los alemanes.

Hollande puntualizó que hay otros mecanismos para favorecer la inversión, en particular si el Banco Europeo de Inversiones aumentara su capital acudiendo a los mercados.