Un total de 17,79 millones de espectadores siguieron en Francia el debate entre los dos aspirantes a la Presidencia del país, François Hollande y Nicolas Sarkozy, que la prensa gala califica hoy como un duelo de "alta tensión" marcado por una batería de intercambios técnicos que no dejó un claro vencedor.

El socialista Hollande y el conservador Sarkozy "se enfrentaron ayer en una lucha sin cuartel" de cerca de tres horas que no dejó "ningún vencedor por K.O., pero un festival de pequeñas frases" para la memoria, destaca hoy el popular diario "Le Parisien/Aujourd''hui en France".

En un ambiente "glacial", los contendientes se enfrascaron en una batalla de cifras -cerca de 80 citas por parte de Sarkozy y más de 40 del lado de Hollande- en la que "Alemania salió ganando", ya que ambos citaron al país germano como ejemplo en materia económica, agrega.

"Ni vencedor, ni vencido" en un intercambio en el que Sarkozy se mostró "muy belicoso" y en el que Hollande estuvo "más preciso y sólido de lo que cabía imaginar", agrega el diario sobre el intercambio, difundido simultáneamente por siete cadenas de televisión.

"Sobre el papel, este empate le sirve al favorito de los sondeos (Hollande), en detrimento del saliente (Sarkozy), que se dirigió directamente a los electores de (la ultraderechista) Marine Le Pen y de (el centrista) François Bayrou para lograr marcar la diferencia", concluye "Le Parisien/Aujourd''hui en France".

Por su parte, el conservador "Le Figaro", que abre con el titular "alta tensión", también habla de un duelo "sin tregua" entre Hollande y Sarkozy y dice que mantuvieron un enfrentamiento "denso".

Según ese periódico, Hollande intentó presentarse como "adalid de la Francia apacible" frente Sarkozy, candidato de "la autenticidad", agrega "Le Figaro", que carga contra el socialista en su editorial y le acusa de presentar al presidente saliente como al "culpable ideal".

El progresista "Libération", por su parte, señala al socialista como vencedor del debate con una gran foto de portada para ambos contendientes bajo el titular "Hollande preside el debate".

Resume el diario que Sarkozy intentó "defender su balance" mientras que Hollande quiso mostrar que tiene "talla presidencial" en un combate verbal eléctrico desde el inicio.

"La tensión se instala apenas tres minutos después del inicio, desbaratando a los allegados del presidente, que no se esperaban a un Hollande tan combativo", dice el diario.

Utilizando el símil pugilístico, ese periódico asegura que Sarkozy "golpeó" y Hollande "le envió contra las cuerdas".

"Libération" acusa en su editorial al candidato conservador de no querer asumir su balance presidencial.

La edición digital del vespertino "Le Monde" se refiere a un "debate particularmente tenso, incluso violento" y destaca los ataques personales, el empleo, Europa y la inmigración como los momentos más destacados de la emisión.

La radio pública "France Info" resalta que las dos horas y cincuenta minutos de debate televisado lo convirtieron en el más largo de la historia de Francia, en el que los candidatos renunciaron a un tono "culto" o elevado.