Cronología de la evolución de la crisis financiera griega, que ha llevado a la celebración de elecciones anticipadas:

== 2009

-4 octubre: El socialdemócrata PASOK, de Yorgos Papandréu, gana con mayoría absoluta las elecciones anticipadas convocadas por los continuos escándalos del Gobierno conservador de Nueva Democracia (ND). Poco después se anuncia que el déficit dejado por los conservadores no es del 6 %, sino del 12,7 % del PIB.

-8 diciembre: Las agencias de calificación rebajan los títulos helenos a "bono basura" y se desploman la Bolsa y los bonos griegos.

== 2010

-5 enero: Grecia anuncia medidas para reducir el déficit público, a las que dará su visto bueno la Comisión Europea (CE).

-14 febrero: "The New York Times" revela que transacciones promovidas por el banco estadounidense Goldman Sachs permitieron a Grecia ocultar miles de millones de euros en deuda a las autoridades europeas.

-28 abril: Las dudas sobre la solvencia de Grecia (cuya deuda se eleva al 113 % del PIB) y el temor de contagio a otros países europeos arrastran al euro hasta mínimos en un año.

-2 mayo: La Eurozona aprueba un préstamo a Grecia de 110.000 millones de euros para el periodo 2010-2012, del que el FMI aportará 30.000 millones.

-4 y 5 mayo: Primera huelga general, de 48 horas, de los ocho paros totales que vivirá el país en 2010. Tres personas mueren en una sucursal bancaria atacada con bombas incendiarias.

-6 mayo: El Parlamento griego aprueba el plan de austeridad con recortes de 30.000 millones de euros en tres años y establece la edad de jubilación mínima en 65 años.

== 2011

-11 mayo: La UE y el FMI presionan a Grecia para que acelere las reformas para acceder al quinto tramo del préstamo aprobado en 2010. Atenas advierte de que, si no lo recibe en junio, quebrará.

-25 mayo: Miles de "indignados" comienzan a manifestarse contra la clase política griega y contra la UE y el FMI.

-17 junio: Evangelos Venizelos, hasta entonces ministro de Defensa y rival del primer ministro en el PASOK, se convierte en nuevo responsable de Finanzas.

-29 junio: El Parlamento aprueba con una ajustada mayoría el nuevo plan de austeridad y privatizaciones que exigen la UE y el FMI para desbloquear su ayuda. La deuda asciende ya al 153 % del PIB.

-21 julio: La Eurozona acuerda un segundo rescate a Grecia, pero las desavenencias entre los socios impiden su aprobación.

-2 octubre: Grecia reconoce que no cumplirá los objetivos marcados por la UE y el FMI y aprueba nuevas medidas adicionales de ajuste para ahorrar 6.600 millones de euros.

-19 octubre: Huelga general de dos días. Muere un sindicalista en los incidentes.

-27 octubre: La UE aprueba las condiciones del segundo rescate, de 130.000 millones de euros y una quita del 50 % de la deuda griega con la banca privada.

-31 octubre: Papandréu propone un referéndum sobre el plan de rescate y la UE decide bloquear los 8.000 millones de euros del sexto tramo del primer rescate ante la incertidumbre.

-8 noviembre: El Gobierno griego presenta su dimisión.

-10 noviembre: El exbanquero Lukás Papadimos es designado primer ministro de un Gobierno de coalición entre socialdemócratas, conservadores y ultraderecha. La deuda griega supera el 160%.

== 2012

-12 febrero: El Parlamento aprueba un nuevo plan de austeridad que incluye la rebaja del salario mínimo y la abolición de los convenios colectivos. Decenas de diputados gubernamentales abandonan sus partidos. La multitudinaria protesta contra el acuerdo culmina con 48 edificios incendiados, unos cien heridos y 130 detenidos.

-21 febrero: El Eurogrupo aprueba el segundo paquete de rescate, de 130.000 millones de euros, y la quita de deuda después de que el Gobierno anuncie nuevos recortes por valor de 3.300 millones.

-8-12 marzo: Grecia procede a la quita de parte de su deuda que supone la condonación de unos 100.000 millones de euros, aunque las pérdidas de los bancos serán financiadas con el segundo rescate.

-19 marzo: Venizelos dimite como ministro de Finanzas para liderar al PASOK en las elecciones.

-11 abril: Papadimos disuelve el Parlamento y anuncia la convocatoria de elecciones para el 6 de mayo.