Un grupo de artificieros españoles desactivaron ayer un artefacto explosivo improvisado (IED) colocado en una motocicleta situada en el puente que da acceso a la localidad de Qala i Naw, donde la misión española en Afganistán tiene su principal base, según informó el Estado Mayor de la Defensa.

"Con su actuación, el equipo de desactivación de explosivos de la fuerza española ha evitado un atentado", precisó el departamento en un comunicado.

Al parecer, la motocicleta estaba situada en el puente de los españoles, principal vía de acceso a la capital de la provincia de Badghis, bajo responsabilidad española.

Alertados por los servicios de inteligencia afganos, el equipo de desactivadores de la Legión, actualmente destacado en Afganistán, dispuso los procedimientos rutinarios de evacuación y aislamiento de la zona, para pasar al estudio y desactivación del artefacto explosivo.

Es el único puente de obra que cruza el río y paso obligado para toda persona o vehículo que entre o salga de la ciudad por lo que, de haber explosionado de forma incontrolada la motocicleta, es muy probable que se hubieran producido víctimas.

El puente de los españoles fue el proyecto que España entregó al pueblo de Qala i Naw cuando en junio de 2005 se hizo cargo del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de la provincia de Badghis.