La Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) de la canciller Angela Merkel considera que, si François Hollande gana mañana las presidenciales francesas, no habrá cambios en el pacto fiscal acordado entre 25 de los 27 miembros de la Unión Europea (UE), pese las declaraciones del candidato socialista.

No habrá cambios en ese pacto ni tampoco un gran programa coyuntural, como pretenden impulsar tanto Hollande como la oposición socialdemócrata alemana, apunta el jefe del grupo conservador en el Parlamento alemán, Volker Kauder, en declaraciones hoy al diario "Neueer Osnabrücker Zeitung".

El pacto para la disciplina fiscal "no debe debilitarse", ya que ello derivaría en una "espiral de endeudamiento en Europa", prosigue el jefe del grupo parlamentario de la CDU de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU).

"Nuestros socios también lo ven así", sostiene el político conservador, que incide en la postura de Merkel, según la cual el pacto no se puede modificar al ser pactado por los líderes de los 25 estados suscriptores y se encuentra ya en trámite parlamentario en la mayoría de esos países.

El Gobierno de Merkel ha insistido en la recta final de la campaña a las elecciones francesas en que, sea quien sea el vencedor este domingo, el actual presidente, François Sarkozy, o el aspirante socialista Hollande, se mantendrá la tradicional buena relación en el eje Berlín-París.

El jefe de la oposición socialdemócrata alemana, Frank-Walter Steinmeier, sostiene hoy que, en caso de victoria de Hollande, Francia seguirá "haciendo política común con Alemania" y que se "resolverán de forma pragmática los problemas".

Hollande se propone "atajar el endeudamiento", lo mismo que "la mayoría de los socios europeos", afirma Steinmeier, en declaraciones al grupo WAZ, que aglutina medios regionales de todo el país.

"Precisamos más crecimiento", sostiene el líder de la oposición, quien dice coincidir con el candidato francés a la presidencia en la necesidad de imponer una tasa a las transacciones financieras.

A las declaraciones de ambos políticos en ejercicio -Kauder, por las filas gubernamentales, y Steinmeier desde la oposición-, se une la opinión del exministro de Asuntos Exteriores en tiempos de Helmut Kohl, Hans Dietrich Genscher, quien afirma no hay peligro en las relaciones bilaterales, en caso de vencer Hollande.

"No hay que sobrevalorar las declaraciones hechas en la campaña electoral", afirma Genscher al diario "Die Welt", en alusión a los disonancias entre el socialista francés y Merkel respecto a la línea de austeridad defendida por Berlín.

"Ambos candidatos coinciden en que hay que poner en marcha una iniciativa para impulsar las inversiones", argumenta este histórico del co-gubernamental Partido Liberal (FDP), según el cual se puede lograr este propósito "sin por ello volver a disparar la deuda".