La policía rusa detuvo hoy a 120 opositores que trataron de organizar un piquete en el centro de Moscú durante la ceremonia de investidura del presidente Vladímir Putin, informó el Ministerio de Interior.

Todos los detenidos, entre ellos el ex primer ministro ruso y opositor liberal Borís Nemtsov, "serán puestos en libertad después de una conversación aleccionadora" en las comisarías, según el portavoz de la policía moscovita, citado por la agencia Interfax.

La portavoz del movimiento opositor "Solidaridad", Olga Shórina, dijo no entender los motivos de las detenciones y señaló que "tan sólo se reunieron para hablar con las cintas blancas en la mano" (símbolo del rechazo a Putin).

La concentración de los opositores en un céntrico parque de Moscú se inició sobre las 10.00 hora local.

Al llegar la policía para dispersar a los reunidos, los opositores lanzaron consignas políticas contrarias al Kremlin y, tras su negativa a abandonar el lugar, los agentes procedieron a las detenciones.

Moscú vivió ayer una jornada de violentos enfrentamientos entre la policía y algunos de los manifestantes que salieron a las calles del centro de la ciudad para protestar contra la investidura de Putin.

"La Marcha de Millones" se saldó con la detención de cerca de 450 personas, que hoy empezaron a comparecer en un juzgado de Moscú acusados en su mayoría de desobediencia a las fuerzas del orden público, falta que puede ser castigada con arrestos de hasta quince días.

También comparecieron ya ante los jueces dos de los principales líderes de las protestas de ayer, el coordinador del movimiento "Frente de Izquierdas", Serguéi Udaltsov, y el bloguero Alexéi Navalni.

Los altercados en la céntrica plaza Bolótnaya de Moscú, donde decenas de miles de personas se congregaron para expresar su rechazo a Putin, concluyeron con cinco hospitalizados y 20 personas tuvieron que ser atendidas por los médicos, según las autoridades sanitarias de la ciudad.

Según el Ministerio de Interior, 29 agentes de policía resultaron heridos durante la manifestación.

"Uno de ellos se encuentra en estado grave y ha pasado la noche en cuidados intensivos. Algunos heridos fueron trasladados anoche al hospital del Ministerio de Interior con heridas de mediana gravedad", según el jefe de los servicios sanitarios de Moscú, Leonid Pechátnokov.

Putin asumió hoy en el Kremlin y con todos los honores el cargo de jefe de Estado.

La investidura del presidente se celebró durante uno de los puentes festivos más largos del año, que se prolongará hasta el próximo miércoles 9 de mayo, en el que Rusia celebra el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.