Syriza, una constelación de grupos trotskistas y maoístas aglutinados en torno a una formación mayoritaria, Coalición de Izquierda, nacida en el año 2000, ha destronado en Grecia al Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) como primera fuerza progresista.

Syriza aprovechó la debacle del Pasok, muy castigado por las políticas de austeridad que tuvo que aplicar para que Grecia recibiera ayuda financiera internacional, para pasar de un tradicional nicho de votos de entre el 3 y el 5 % a ser la segunda formación más votada, con el 16,76 %, el pasado domingo.

Semejante resultado lo obtuvo pese a la escisión que sufrió la Coalición de Izquierda en 2009, cuyo ala moderada, formada por el 30 % de los afiliados, fundó Izquierda Democrática, que ha logrado un 6 % de los votos en los mismo comicios.

Syriza pertenece al grupo de Izquierda Europea en el Parlamento Europeo y es socio de Izquierda Unida en España.

En los últimos años Syriza ha criticado con dureza la política económica del gobierno socialista del ex primer ministro Yorgos Papandreu y de su sucesor, el tecnócrata Lukás Papadimos, y ha rechazado los dos planes de rescate de la economía griega que conllevaban la aplicación de draconianas medidas de austeridad.

Frente a eso su campaña electoral ha dado prioridad a las políticas de crecimiento económico y a la mejora de la protección social, mensajes bien recibidos en la empobrecida sociedad griega, donde funcionarios y pensionistas han perdido hasta un 40 % de sus poder adquisitivo desde 2009.

Clave del éxito es la personalidad de Alexis Tsipras, el político más valorado del país y el primer líder parlamentario nacido después de la caída de la dictadura militar en 1974.

Nació el 28 de julio 1974, cinco días después del restablecimiento de la democracia en Grecia, fue un militante muy activo de las juventudes comunistas durante las protestas estudiantiles contra los recortes al gasto educativo en 1990 y 1991.

Estudió ingeniería civil en la Universidad Técnica de Atenas y cuenta con un posgrado en planificación urbanística.

Su carrera política empezó en 2006, cuando encabezó la lista del Syriza a las elecciones municipales de Atenas, obteniendo un 10,5 % de los apoyos, algo nunca logrado por su formación en la capital.

Fue elegido en 2008 presidente de la Coalición de Izquierda, el partido más importante de Syriza, y desde las elecciones de 2009 es el líder de su grupo parlamentario.

Sus oponentes, dentro y fuera del partido, lo acusan de populismo y de imitar al fundador del Pasok, Andreas Papandreu, en los años setenta.

Sus mítines electorales han sido seguidos con expectación en la reciente campaña y han atraído a muchos desencantados de la políticas de austeridad con la promesa de subir las pensiones.

"Durante dos años han tomado decisiones sin preguntarnos", afirmó en un reciente mitin antes de las elecciones, para agregar: "es tiempo de que la democracia vuelva al lugar donde nació".

Tsipras ha criticado la corrupción de los dos partidos mayoritarios y en sus discursos ha defendido la idea de nacionalizar la banca y no pagar la deuda estatal, al considerarla ilegítima.