La OTAN renovó hoy su oferta a Rusia para continuar y expandir la cooperación bilateral, especialmente en la defensa antimisiles, una cuestión en la que ambas partes han chocado en el último año.

"Nuestro sistema (antimisiles) no está diseñado ni dirigido contra Rusia", reiteró en rueda de prensa la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, con motivo de la toma de posesión de Vladímir Putin como nuevo presidente de Rusia.

Longescu recordó que la Alianza y Rusia han incrementado progresivamente su cooperación desde 2002 en aspectos como Afganistán, la lucha contra la piratería y el narcotráfico.

Al mismo tiempo enfatizó: "No hemos logrado tantos progresos como esperábamos en la defensa antimisiles".

"No es nuestra intención atacar a Rusia y confiamos en que Rusia no tiene intención de atacarnos", añadió.

La OTAN y Rusia acordaron en la cumbre de Lisboa (noviembre de 2010) estudiar una posible cooperación en defensa antimisiles, pero desde que la Alianza rechazó compartir un mismo sistema con Moscú las autoridades rusas han aumentado su hostilidad al proyecto aliado.

La portavoz señaló que el retorno de Putin a la presidencia rusa para un nuevo mandato supone una "continuidad" en el liderazgo y en las políticas del Kremlin.

En este sentido, recordó que la creación del Consejo OTAN-Rusia data de 2002, cuando Putin cumplía su primer mandato como jefe de Estado.

Las palabras de Longescu llegaron después de una nueva serie de advertencias de Moscú sobre el sistema que prepara la OTAN y que podría ser declarado ya con "operatividad interina" en la cumbre de la Alianza de Chicago (EEUU, 20 y 21 de mayo).

La última advertencia llegó el pasado jueves, cuando el todavía presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, señaló que la adopción de decisiones unilaterales en materia de defensa antimisiles podría llevar a la confrontación y a una nueva carrera armamentista.

"Los pasos unilaterales para desplegar un sistema de defensa antimisiles sin tomar en cuenta el contexto internacional y los derechos legítimos de otros Estados, inevitablemente suscitarán medidas de respuesta", indicó Medvédev en una clara referencia a la OTAN, durante una conferencia internacional sobre defensa antimisiles celebrada en la capital rusa.