La participación por la mañana fue desigual en Damasco, donde, según pudo constatar Efe, había bastantes votantes en algunos colegios electorales, mientras que en otros apenas había colas para sufragar en los comicios legislativos.

Unos 14,8 millones de sirios están llamados a acudir hoy a las urnas para elegir 250 escaños de la Asamblea del Pueblo, o Parlamento, en las primeras elecciones pluripartidistas desde 1963, boicoteados por la oposición.

A uno de los centros electorales de Damasco acudió para votar Alaa, dueña de una tienda de ultramarinos, que se mostró optimista por el papel del futuro Parlamento, que, en su opinión, puede ayudar a acabar con la crisis en el país.

"¿Por qué no participar en las elecciones? Tengamos algo de esperanza y pidamos a Dios para que el país vuelva a ser seguro de nuevo", dijo Alaa.

"Estamos hartos del deterioro de la situación de seguridad -agregó la votante-. Tomemos parte en estas elecciones y esperemos que los líderes políticos tengan éxito en poner en marcha el plan de reformas y el diálogo nacional".

Una opinión distinta de la de Alaa tiene Ahmad, un vecino de la conflictiva periferia de Damasco que señaló que no va a ejercer su derecho a voto porque ya no está interesado en política.

"No voy a votar porque creo que nada va a cambiar. Veo violencia todos los días a mi alrededor", lamentó.

La televisión siria mostró imágenes de los colegios electorales en Latakia (oeste), Hama (centro) y Alepo (norte), entre otros, donde podía verse a electores depositando su voto en las urnas.

La jornada electoral se prolongará hasta las 22.00 hora local (19.00 hora GMT).