Las operaciones de votación de las elecciones legislativas argelinas del próximo día 10 comenzaron hoy para las poblaciones nómadas del desértico y despoblado sur del país, informó la agencia de noticias argelina APS.

La legislación argelina estipula que el voto para esta población comienza 72 horas antes del escrutinio nacional, a través de unas oficinas de voto itinerantes que permanecerán operativas hasta el jueves, día de la votación en el resto del territorio nacional.

De este modo, 38 oficinas móviles se han puesto en funcionamiento hoy en las regiones remotas de las provincias de Uargla, Tinduf, El Bayad y Tamanrasset.

Un total de 21.911 personas están llamadas a votar en las oficinas itinerantes, del total de 21.664.345 argelinos inscritos en el censo electoral.

El sábado pasado, comenzó el plazo de votación para los 990.000 electores argelinos residentes en el extranjero, que podrán ejercer su derecho a voto hasta el próximo día 10.

25.800 candidatos de 44 partidos y 211 listas independientes se disputan los 462 escaños que tendrá en nuevo Parlamento, que deberá reformar la Constitución.

La campaña electoral argelina, que arrancó el pasado 15 de abril, concluyó ayer con la celebración de mítines en las distintas provincias del país.

En los comicios participan alrededor de 500 observadores de la Liga Árabe, la Unión Africana y la Unión Europea.

El principal desafío de las autoridades, así como de los partidos políticos, es el nivel de participación, que en los comicios de 2007 no superó el 36 por ciento.