El supuesto artificiero de los atentados de Bali de 2002, Umar Patek, lamentó hoy los ataques en los que murieron 202 personas y aseguró durante el juicio en su contra en Yakarta que desconocía cuáles eran los objetivos.

"Me entristeció y lamento que tuviesen lugar, porque estuve en contra de esto desde el principio. Nunca estuve de acuerdo con los métodos", declaró Patek ante el juez.

Patek, considerado uno de los cabecillas de Yemaa Islamiya, grupo vinculado a Al Qaeda en el Sudeste Asiático, está acusado de preparar las bombas utilizadas contra dos discotecas de Bali en 2002 y contra iglesias en Yakarta en la Nochebuena de 2000.

En su declaración, el islamista dijo que los atentados fueron planeados en la casa de Dulmatin, uno de los cerebros de los ataques que fue muerto en una operación policial en 2010.

"Se mencionó que pondrían una bomba en un lugar con muchos occidentales como represalia por la muerte de musulmanes en Palestina", indicó Patek.

"Pregunté por qué en Bali. La yihad se debería llevar a cabo en Palestina. Pero ellos dijeron que no sabían cómo llegar a Palestina", añadió.

El acusado es el último de los principales autores de la matanza en Bali que quedaba por ser juzgado en Indonesia, después de que fuesen ejecutados Amrozi, Imam Samudra y Ali Gufron hace cuatro años.

Patek, de 45 años, ha negado haber ensamblado las bombas de los atentados aunque reconoció que ayudó a "mezclar las sustancias químicas".

El juicio contra Patek comenzó el pasado febrero después de que fuese detenido en enero de 2011 en la localidad paquistaní de Abottabad, donde cuatro meses después un comando estadounidense mató a Osama Bin Laden a quien negó haber conocido.

"En el nombre de Alá, nunca me he encontrado con el hombre llamado Osama bin Laden", aseguró.

El artificiero se enfrenta a acusaciones de asesinato premeditado, posesión de armas y creación de los explosivos, unos cargos por los que la Fiscalía ha adelantado que pedirá la pena de muerte.

La Yemaa Islamiya pretende establecer un califato islámico en Indonesia, Malasia, Singapur y el sur de Filipinas y Tailandia.