El subsecretario de Estado de EEUU para asuntos europeos, Philip Gordon, ha elogiado el papel "central" de España, y de los aliados europeos, por su contribución a la seguridad mundial y concretamente por su aportación en Afganistán, Libia y en el desarrollo del sistema antimisiles.

Así se ha manifestado el "número dos" del departamento de Hillary Clinton, en una conferencia-coloquio ofrecida en Casa América en la que ha defendido a la OTAN como una alianza global de seguridad, moderna y flexible.

Gordon, secretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos y Eurasiáticos, ha dicho que la Administración Obama "valora muy profundamente" la colaboración de los aliados europeos, entre ellos España, para afrontar los retos de la seguridad, que no se pueden resolver en solitario, sino con la cooperación de todos los socios de países democráticos.

Sobre Afganistán, ha recalcado la importancia de la próxima cumbre de la OTAN en Chicago, los próximos 20 y 21 de mayo, donde se reconfirmará el calendario de retirada de tropas en 2014.

"Es esencial mantener ese calendario y salir todos juntos de Afganistán", ha dicho Gordón al ser preguntado por el anuncio del nuevo presidente francés, Francois Hollande, de adelantar la salida de sus tropas.

Asimismo ha dicho que en Chicago se acordará la nueva estrategia para dejar al país "autosostenido" y con una misión internacional de formación de las fuerzas de seguridad afganos.

Tras señalar que en Afganistán se ha "invertido mucha sangre en la última década", Gordon ha resaltado que a partir de 2014 "no queremos dejar solos a los afganos".

Ello, ha agregado, requiere financiación y "solidaridad compartida" de toda la comunidad internacional.

Sobre la defensa antimisiles, otro asunto que se tratará en Chicago, ha dicho que la OTAN ha hecho "grandes progresos" y que Europa tiene un importante papel en un sistema antimisiles que "no apunta a Rusia" y que "beneficiará a todos".

En este sentido se ha referido a que España acogerá en la base de Rota cuatro buques estadounidenses.

Gordon también ha elogiado el papel de España en la operación de la OTAN en Libia, que en su opinión ha supuesto un ejemplo de cómo actuar en colaboración.

Sobre una operación en Siria, ha dicho que Libia y Siria son situaciones distintas y ha afirmado que Irán es actualmente uno de los mayores retos en materia de seguridad mundial.

Ha apostado por la denominada "defensa inteligente", es decir realizar operaciones y adquisiciones de forma conjunta entre aliados.

En este sentido ha dicho que ante los recortes presupuestarios y es importante gastar bien y aprovechar proyectos como los aviones no tripulados o las operaciones de vigilancia conjunta de espacios aéreos como el de los países bálticos.