El presidente electo de Francia, François Hollande, no mantendrá contactos oficiales con la canciller alemana, Angela Merkel, hasta que sea investido porque será entonces cuando podrá discutir "de igual a igual", explicó hoy Michel Sapin, uno de sus lugartenientes en el Partido Socialista (PS).

"Sólo cuando haya sido investido en el Elíseo podrá discutir de igual a igual" con Merkel, señaló en una entrevista a la emisora de radio "RMC" Sapin, que previamente había indicado que cree que "no habrá contactos oficiales" hasta entonces del vencedor ayer de las presidenciales francesas con la canciller.

Hollande, que durante toda la campaña ha insistido en su voluntad de reformar el nuevo tratado europeo, diseñado esencialmente por Merkel y por su predecesor, Nicolas Sarkozy, habló anoche tras hacerse oficial su victoria con la mandataria alemana, que lo invitó a Berlín para cuando haya asumido la presidencia.

A falta de precisiones oficiales, se baraja que el relevo del jefe del Estado podría realizarse el lunes de la semana próxima, aunque tampoco se descarta que se avance al próximo viernes.

Sapin, que fue ministro en gobiernos socialistas en los años 90 y diputado en la legislatura que acaba de finalizar, consideró que el triunfo de Hollande "es un signo fuerte de que algo debe cambiar, también en Europa".

Interrogado sobre las próximas ratificaciones del tratado europeo para la austeridad previstas en Alemania y en Italia, señaló que a su juicio ni el primer ministro italiano, Mario Monti, ni Merkel "quieren hacer actos irreversibles" sino poner en marcha "una gran discusión".

El hasta ahora jefe del grupo socialista en la Asamblea Nacional, Jean-Marc Ayrault, cuyo nombre se baraja como futuro primer ministro, puso hoy el acento "todo el mundo es consciente de la urgencia" de que las autoridades en París y Berlín trabajen para reactivar el crecimiento en Europa.

"Con Alemania, vamos a decirnos las cosas entre amigos", afirmó en una entrevista con la emisora "RMC" Ayrault, que aseguró que la prioridad es "relanzar el crecimiento" porque "no saldremos si no hay más que reducción del déficit y de la deuda y nada en apoyo del crecimiento y el empleo".

El que ha sido jefe de los diputados socialistas franceses se felicitó de la llamada telefónica de Merkel anoche a Hollande, pero puntualizó que "ahora va a hacer falta trabajar juntos y también que los europeos no tarden en reunirse".