El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró ayer que el Gobierno dará una "pequeña o diminuta" compensación a Red Eléctrica de España (REE) por la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad (TDE), o quizá decida no pagar "nada".

"Toda nacionalización siempre acompaña una pequeña o diminuta compensación, y seguramente en nuestro caso se la dará, o quizás la valoración dice que no hay que pagar nada", afirmó Linera horas antes de que el presidente de REE, José Folgado, comience a negociar en La Paz la indemnización.

El vicepresidente agregó que se harán "los descuentos que correspondan", y que el Gobierno esperará los resultados de la evaluación de TDE que hará una empresa independiente para "tomar decisiones" sobre la indemnización por la expropiación anunciada el 1 de mayo.

Linera aseveró que el Gobierno boliviano "está atento" a un informe de 2010 de la firma auditora PricewaterhouseCoopers (PwC) "que dice que la empresa vale 5 millones". Este informe señala que el valor recuperable de TDE hace dos años era de 5,88 millones de euros (7,73 millones de dólares), un "dato interesante", según Linera.

El domingo, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, declaró que hay "un ambiente cordial" para negociar la indemnización de REE, y desmintió "categóricamente" que Bolivia haya fijado ya una cifra sobre el valor de TDE, como aseguraron algunos medios.

Linera puntualizó que se mantendrán "los diálogos que sean necesarios" con la empresa y el Gobierno español para lograr un acuerdo, pero aclaró que la expropiación "es irrevisable". "No vamos a retroceder en absoluto. Es un derecho constitucional que tenemos los bolivianos de tener un control del sistema estratégico energético del país", subrayó.

Entre tanto, la primera cita del presidente de REE, José Folgado, con el ministro boliviano de Energía, Juan José Sosa, tras la expropiación, terminó ayer con breves declaraciones corteses de ambos, pero no anunciaron avances concretos ni respondieron preguntas.

Sosa dijo que fue una reunión informativa en un "ambiente cordial" sobre los motivos del decreto que dictó el 1 de mayo el presidente, Evo Morales, y Folgado expresó que la situación ha "evolucionado" de forma "satisfactoria", aunque alegó que "mentiría" si dijese que a REE le agradó la expropiación. A su vez, ninguno de ellos aludió el polémico anuncio de García Linera

Mientras, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, resaltó ayer que espera que el Gobierno boliviano "cumpla su palabra" dada en un principio sobre las compensaciones a REE.