El presidente de Perú, Ollanta Humala, llegó hoy a Tokio para una visita oficial de tres días, en la primera etapa de una gira que lo llevará también a Corea del Sur con el objetivo de estrechar los intercambios económicos y la cooperación con esta región.

Fuentes diplomáticas peruanas informaron de que Humala aterrizó en el aeropuerto tokiota de Haneda a las 17.35 hora local (08.35 GMT) procedente de París, donde efectuó una breve escala tras partir de Lima el fin de semana.

El mandatario peruano viaja acompañado de su esposa, Nadine Heredia, y de varios ministros, entre ellos el canciller, Rafael Roncagliolo, y el titular de Economía, Luis Miguel Castilla, a los que se suma una comitiva de una treintena de empresarios.

Está previsto que Humala se reúna mañana con el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, con el que se espera aborde cuestiones como la promoción de las relaciones económicas tras la entrada en vigor, el pasado 1 de marzo, de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Ese TLC busca eliminar la mayoría de los aranceles en un plazo de diez años y multiplicar así el comercio entre ambos países, que en 2011 ascendió a casi 3.500 millones de dólares, de los que más de 2.100 fueron exportaciones peruanas al país asiático.

El presidente y su esposa serán además recibidos por los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, con los que almorzarán en el Palacio Imperial.

La apretada agenda de mañana incluirá también su participación en un foro económico entre Japón y Perú y en un seminario de inversión con responsables de la Agencia nipona de Comercio Exterior (JETRO).

Posteriormente, se entrevistará con el presidente de la Agencia japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Akihiko Tanaka, para abordar proyectos de asistencia, según el Ministerio nipón de Exteriores.

Durante la reunión se espera concluir la aprobación de créditos preferenciales a Perú por 258 millones de dólares, destinados a programas de renovación energética, optimización del sistema de agua potable y alcantarillados de Lima y sistemas de gestión de residuos y desarrollo turístico.

El jueves Humala partirá hacia Corea del Sur, donde tiene previsto reunirse con su homólogo Lee Myung-bak y participar en actividades de promoción de inversiones y comercio, antes de viajar a Yeosu (sur) para inaugurar el pabellón peruano en la Exposición Internacional que abrirá sus puertas el sábado en esta ciudad.

Perú también tiene en vigor desde agosto de 2011 un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, cuarta economía de Asia y tercer destino de las exportaciones peruanas en esta región, con un total de 896 millones de dólares en el año 2010.

La gira de Humala supone su primer viaje a Asia desde que asumió el poder, en julio de 2011.

La anterior visita de un mandatario peruano a Japón tuvo lugar en noviembre de 2010, cuando el entonces presidente Alan García viajó a Yokohama para participar en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).